Actividades para enseñar el trabajo en equipo

Overview

El trabajo en equipo le puede ayudar a un pequeño negocio a tener éxito en cualquier campo financiero. Enseñarles a tus empleados cómo crear una atmósfera de trabajo en equipo hace que se involucren personalmente en el proceso y eso puede resultar más valioso para ellos. Según la fuente de pequeños negocios, Business Balls, cuando le permites a la gente estar más involucrada en crear actividades de entrenamiento para el trabajo en equipo, entonces el éxito de dichas actividades significa más para ellos.

Acompañamiento

Para entender la importancia del trabajo en equipo, cada empleado necesita apreciar el trabajo realizado por los integrantes de su equipo. El acompañamiento se realiza a veces cuando se está entrenando a un empleado nuevo. Este empleado pasa el día con otro empleado experimentado y aprende el trabajo observándolo en acción. Ese empleado nuevo acompaña al experimentado todo el día. Esta actividad no debería limitarse sólo al entrenamiento de un empleado nuevo, pues ofrece una percepción valiosa para cada miembro del equipo sobre cómo se hacen los trabajos dentro de su grupo. Organiza un esquema de acompañamiento y procura que el empleado a cargo de la tarea sea capaz de cumplir con sus responsabilidades laborales del día. Cuando los integrantes del equipo aprenden lo que tienen que hacer los otros todos los días, se fomenta el trabajo en equipo y el respeto mutuo. También puede ayudar a los empleados a desarrollar maneras más eficientes de realizar sus trabajos.

Adivina la profesión

Algunas actividades de trabajo en equipo pueden venir en forma de juegos. Según Mind Tools, el recurso de desarrollo de carreras, aprender cómo hacerles preguntas a tus compañeros de equipo puede convertirse en una forma valiosa de enseñar el trabajo en equipo. Jugar "Adivina la Profesión" puede ayudarles a los empleados a aprender a comunicarse entre sí y al proceso mental por el que atraviesan para obtener una respuesta. Para jugar, el gerente prepara una serie de etiquetas con una profesión escrita en ellas. Algunas profesiones que podrías incluir son músico, mecánico de automóviles, atleta profesional y diseñador gráfico. Cada empleado recibe una etiqueta con una profesión pegada en el medio de la espalda. Luego los empleados tienen que caminar alrededor de la habitación y hacerse preguntas acerca de las profesiones en sus espaldas para intentar adivinar cuál es. Las preguntas tienen que usar características sobre la profesión en lugar de preguntas directas. Por ejemplo, una de las preguntas puede ser "¿Ayudo a la gente?". En el caso de un mecánico, la respuesta sería sí. Las preguntas no pueden estar directamente relacionadas a cualquier profesión, deben ser preguntas de características generales. Alienta a los empleados a tomar nota de las preguntas que hicieron y las respuestas que recibieron. Deja que las preguntas continúen más o menos durante media hora y luego pregúntales a los empleados si son capaces de adivinar las profesiones pegadas en sus espaldas.

Reuniones

A veces se subestiman las reuniones productivas de los departamentos. Deberías programar una reunión de grupo semanal y crear una agenda el día antes de la reunión. En la reunión, el gerente actualizaría al grupo sobre las noticias nuevas o cambios en la compañía. El resto de la reunión debería dedicarse a que los integrantes del equipo establezcan temas que consideran importantes para el grupo y que luego los discutan. El concepto de la discusión organizada puede ser una herramienta efectiva para enseñarle a un grupo el valor del trabajo en equipo.