5 maneras de terminar un contrato

Un contrato es un documento legal que crea obligaciones entre por lo menos dos partes y requiere que una o ambas partes cumplan con dichas obligaciones, las cuales están detalladas en el contrato, antes de que concluya. En algunos casos, se puede suscitar la terminación de un contrato, lo cual anula el carácter legal vinculante. Solamente las partes involucradas en el arreglo pueden terminar el contrato.

Imposibilidad de cumplimiento

Un contrato generalmente requiere que una o mas partes hagan algo, lo que se llama cumplimiento. Por ejemplo: una empresa puede contratar y firmar un contrato para que un orador público hable en un evento de la compañía. Una vez que el orador público cumple con las obligaciones acordadas en el contrato, se lo llama cumplimiento. Si por alguna razón resulta imposible para el orador público cumplir con sus obligaciones, se lo llama imposibilidad de cumplimiento. La empresa tiene el derecho de terminar el contrato en el caso de imposibilidad de cumplimiento.

Incumplimiento del contrato

Cuando un contrato es intencionalmente no respetado por una de las partes, se lo llama incumplimiento del contrato y concede motivos para terminar el mismo. Un incumplimiento del contrato puede darse porque una de las partes no cumpla sus obligaciones en parte o en lo absoluto. Un incumplimiento material del contrato permite que la parte contratante busque perjuicios monetarios, mientras que un incumplimiento no material no permite que la parte busque este tipo de perjuicios. Por ejemplo, si compraste un producto que recibiste un día después de la fecha de entrega acordada, esto presenta un incumplimiento no material del contrato. Sin embargo, si tu pedido no es recibido hasta dos semanas luego de la fecha de entrega y esto afecta tu negocio, entonces presenta un incumplimiento material del contrato.

Acuerdo previo

Puedes terminar un contrato si tú y la otra parte tienen un acuerdo escrito previo que exige la terminación del contrato por motivos específicos. El acuerdo debe indicar todos los detalles de lo que califica como motivo para terminar el contrato. También debería indicar qué acciones tienen que realizarse para que una de las partes termine el contrato. En la mayoría de los casos, una de las partes debe presentar un aviso por escrito a la otra parte para terminar el contrato.

Rescisión

Una rescisión es cuando el contrato es terminado debido a que un individuo se representó inadecuadamente a sí mismo, actuó ilegalmente o cometió un error. Por ejemplo: si compraste una casa pero, luego de realizar una inspección, descubres que el vendedor intencionalmente ocultó las malas condiciones físicas de la misma, puedes terminar el contrato. Una rescisión puede llevarse a cabo si una de las partes no tiene la edad necesaria para realizar el contrato o si una persona mayor no es capaz de realizar decisiones legales por incapacidad.

Terminación

Un contrato básicamente finaliza una vez que las obligaciones descritas en el contrato son completadas. Las partes deben conservar documentación que demuestre que han cumplido con las obligaciones contractuales. La documentación es de ayuda por si la otra parte disputa luego del cumplimiento de las obligaciones del contrato. Un tribunal de justicia requerirá pruebas del cumplimiento del contrato si ocurre una disputa.