5 elementos a tener en cuenta en el analisis de impacto de los negocios

La página web del gobierno federal Ready.gov define el analisis de impacto de la empresa (BIA) como un análisis que predice las consecuencias de la interrupción de una función empresarial y el proceso y recopilacion de la información necesaria para desarrollar las estrategias de recuperación. La interrupción de los negocios puede ser tan simple como una fuga por aspersión o tan complejo como un ataque terrorista. Un analisis BIA efectivo se compone de cinco elementos: patrocinio ejecutivo, comprensión de la organización, herramientas BIA , y procesos y resultados BIA.

Primer elemento: Patrocinio ejecutivo

Soporte de los administradores.

La creación y realización de un análisis de impacto de la empresa requiere del apoyo de los ejecutivos de la empresa. Sin el soporte de los administradores, el análisis está destinado al fracaso. El respaldo ejecutivo le da la fuerza que se necesita para obtener la cooperación de otros departamentos dentro de la organización así como de darle prioridad al proceso. La manera más eficiente y eficaz de conseguir apoyo a la gestión es asegurar que existe una comunicación de arriba hacia abajo. La comunicación puede ser en forma de un correo electrónico, una reunión en las oficinas o una junta de directores. Hay que destacar la importancia del BIA en mantener el negocio en marcha y funcionando en el caso de un desastre.

Segundo elemento: Entender la organizacion

Conocer la empresa.

Será imposible completar el segundo paso de un análisis de impacto de la empresa a menos que ya hayas identificado todas las funciones críticas del negocio así como de los procesos que la empresa realiza. Mira detalladamente la estructura organizacional de la empresa, las divisiones y departamentos para encontrar contactos clave o expertos en la materia que puedan ayudar a identificar y aprender acerca de los procesos que se verán afectados por un desastre. Los procesos de negocio, los sistemas y funciones se deben considerar críticos si el incumplimiento en uno de estos daría lugar a un daño inaceptable a la empresa.

Elemento tres: Herramientas de analisis de impacto al negocio

Impactos en el negocio.

Las herramientas de análisis de impacto de la empresa son la base de un análisis exitoso. Estas herramientas entran en juego después de que hayas completado tu revisión del negocio entendiendo qué parte de cada proceso, función y sistemas juegan un papel fundamental en las operaciones generales del día a día. Utiliza herramientas como organigramas, entrevistas, cuestionarios, diagramas de flujo de datos y software de BIA para reunir los datos necesarios para analizar el posible impacto de un desastre en el negocio.

Elemento cuatro: Proceso de analisis de impacto de la empresa

Funciones criticas.

Para hacer uso de las herramientas de la BIA, enumera cada proceso de negocio y cada función. Designa cada proceso como crítico o no crítico en la realización de negocios. Haz una lista del personal que debe estar en su lugar para llevar a cabo estas funciones. Para las funciones críticas, obtén información detallada sobre cómo se realiza cada una, quien lo realiza y el impacto operativo y financiero de una interrupción en las funciones desde el primer día en que suceda. Continúa haciendo esto después de la primera semana de interrupción, después de 30 días, y así sucesivamente. Determina una fecha de recuperación para cada proceso, cada sistema de negocio y cada función crítica para el negocio. Identifica las dependencias de los negocios internos y externos. Por ejemplo, los vendedores de la lista que deben comunicarse en su posición o desde una nueva ubicación temporal. Por último, designa un lugar seguro para proteger todos los datos de análisis del impacto empresarial que se almacenan para tener una referencia futura en caso de un desastre.

Elemento cinco: Confirmar y presentar los resultados

Presentacion de resultados.

El paso final de un análisis de impacto de la empresa es confirmar y presentar los resultados. Confirma tus hallazgos consultando a los jefes de departamento o de personal clave para asegurar que lo que se ha determinado es preciso y realista. tus resultados del BIA al equipo de gestión ejecutiva para obtener la aprobación y así utilizar los resultados para desarrollar estrategias de recuperación del negocio.