Ventajas y desventajas del pago a destajo

El método de pago a destajo compensa a los empleados una cantidad fija por cada unidad de trabajo terminado. Por ejemplo, en un entorno de fabricación, un empleado recibe una cantidad fija por cada elemento que produce, independientemente de lo rápido o lento que trabaje. Esta forma de pago es beneficiosa tanto para los empleados y la empresa, pero los inconvenientes potenciales pueden hacer que sea menos factible para tu negocio.

Motivación

La oportunidad de ganar más dinero motiva a algunos empleados a aumentar la productividad. Si el empleado aumenta su velocidad de trabajo, puede completar más unidades de trabajo por hora. Se podría hacer más por hora de lo que harías con una tasa estándar por hora. Con una tasa de pago por hora, los empleados saben que no ganarán más, no importa lo duro que trabajen, por lo cual son menos propensos a esforzarse.

Costo efectivo

En muchos lugares de trabajo, el método de pago a destajo es rentable, ya que la empresa sólo paga por el trabajo realizado. Un empleado más lento no completará muchas unidades de trabajo por hora. Si utilizas un salario estándar por hora, se le paga lo mismo, incluso si sólo completa una fracción del trabajo realizado por otro empleado. Podrías terminar pagándole menos por hora con el método de pago por pieza, si su producción es baja.

Una dimensión

El sistema de pago a destajo sólo toma en cuenta la productividad por lo que es un sistema unidimensional para evaluar el trabajo. Puedes encontrar empleados no se preocupan tanto por la calidad, sino sólo lo hacen por la cantidad de trabajo realizado para obtener mayores ganancias. El método de pago por pieza también puede desalentar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo porque los empleados simplemente quieren completar más de su propio trabajo. Este método de pago domina otros elementos que intervienen en el trabajo que no producen resultados inmediatos visibles, incluyendo la toma de decisiones fuertes, la interacción con el cliente, o las habilidades de resolución de problemas.

Más trabajo de nómina

Un salario estándar por hora es generalmente más fácil de calcular en cada período de pago, ya que sigue siendo el mismo, con la excepción de las horas extraordinarias o gratificaciones. El método de pago a destajo requiere más trabajo en el departamento de recursos humanos, ya que los niveles de productividad fluctúan con frecuencia. Cada empleado variará en relación a la cantidad producida. Necesitarás también un registro de las horas trabajadas por los empleados. En la mayoría de los casos, la remuneración de cada empleado deberá alcanzar por lo menos el salario mínimo, aunque los niveles de producción sean más bajos.