Ventajas y desventajas del liderazgo transformacional

Escrito por Neil Kokemuller | Traducido por Enrique Pereira Vivas

    A los líderes transformacionales se les da a menudo los puestos de dirección en empresas que experimentan una transición significativa o que necesitan una chispa. Los líderes transformacionales normalmente tienen carisma y son conocidos por su capacidad para desarrollar una visión e inspirar a otros a seguirlos hacia ella. Los líderes transformacionales a menudo hacen su mejor trabajo en empresas con baja moral.

    Visión

    La visión es un rasgo importante de liderazgo. Los líderes transformacionales se destacan de otros estilos de liderazgo en su capacidad de evaluar rápidamente la situación actual de la empresa y formular una visión de crecimiento o mejora. Ellos comunican su visión de una manera efectiva a los otros líderes y a todos los empleados de la empresa para conseguir que todos estén a bordo con la visión. Esta ventaja ayuda a los líderes transformacionales hacer frente a situaciones difíciles de la empresa, ya que pueden ver el panorama completo.

    Inspiración

    La capacidad de inspirar y motivar se alinea con la visión de los líderes transformacionales. La pasión y el entusiasmo son los rasgos comunes que permiten a los líderes transformacionales para hacer que los miembros del equipo y los empleados en una organización optimicen el rendimiento. Al liderar una empresa a través de los tiempos difíciles, los líderes transformacionales dependen de su pasión para ayudar a vender su visión y lograr que los empleados vayan en la misma dirección. La energía del líder idealmente se lleva a través de la organización para los demás empleados.

    Retos del detalle

    Aunque los líderes transformacionales son conocidos por su visión global e inspiraciones, a veces luchan con una orientación detallada. El sitio web Mind Tools señala que los líderes transformacionales necesitan el apoyo de las personas más organizadas y orientadas a los detalles. Esto puede significar que otros ejecutivos, asistentes u otros miembros del equipo de liderazgo que ayudan a mantener un enfoque transaccional para ayudar a mantener la visión del líder transformacional se estén moviendo en la dirección correcta. Los descuidos pequeños pueden hacer descarrilar una efectiva visión a largo plazo para una empresa.

    Verdad y realidad

    En su reseña de "Liderazgo Transformacional" (Transformational Leadership), el sitio web ChangingMinds.org señala que los líderes transformacionales pueden caer en la trampa de confiar demasiado en la emoción y la pasión y pasar por alto la verdad y la realidad. Un exceso de confianza en el entusiasmo puede restringir la voluntad del líder transformacional para profundizar en la investigación, el estudio y razonamiento lógico para hacer frente a la verdad a menudo dura sobre la situación de su empresa. Para ayudar a motivar a cambiar y estabilizar el éxito en una empresa, el líder transformacional tiene la voluntad de descubrir la verdad.

    Créditos de las fotos

    • Comstock/Comstock/Getty Images