Ventajas y desventajas del análisis costo-volumen-utilidad

Escrito por Jared Lewis | Traducido por Antonella Iannaccone

    El análisis de costo-volumen-utilidad es una herramienta que puede ser utilizada por los gerentes de empresas para tomar mejores decisiones de negocios. Entre las herramientas en la toma de decisiones de un gerente de negocios, el análisis de CVU ofrece una de las maneras más detalladas y objetivos por el cual un administrador puede evaluar e incluso predecir el curso de los negocios para la empresa y sus empleados.

    Toma de decisiones

    El análisis CVU proporciona a los administradores con la ventaja de ser capaces de responder a preguntas específicas pragmáticas necesarias en el análisis de negocios. Las preguntas como cuál es el punto de equilibrio de la empresa ayudan a los gerentes a proyectar cómo el gasto futuro y la producción contribuirán al éxito o fracaso de la empresa. Por ejemplo, cuando un gerente conoce el punto de equilibrio, puede ajustar el gasto y aumentar los esfuerzos de producción para incrementar la rentabilidad. Dado que el análisis CVU se basa en modelos estadísticos, las decisiones pueden dividirse en probabilidades, que ayudarán con el proceso de toma de decisiones.

    Detalle

    Otro beneficio importante del análisis CVU es que proporciona una visión detallada de la actividad de la empresa. Esto incluye todo, desde los costes necesarios para producir un producto a la cantidad de producto producido. Esto ayuda a los gerentes a determinar, muy específicamente, qué sucederá en el futuro si las variables se modifican. Por ejemplo, los gastos de transporte y costos de los materiales pueden cambiar. Estos costos variables pueden afectar el resultado final. El análisis CVU permite al gestor conectar los costos variables para establecer una idea del rendimiento futuro, dentro de un rango de posibilidades. Sin embargo, esto puede ser una desventaja para los administradores que no están orientados a los detalles y la precisión con los datos que graban. Las proyecciones basadas en estimaciones de costos, en lugar de números precisos, pueden dar lugar a proyecciones inexactas.

    Limitaciones

    El enfoque basado en el análisis de CVU es beneficioso, pero está limitado en la cantidad de información que puede proporcionar en una operación multi-producto. Gran parte del análisis que se hace por los gerentes de empresas que utilizan este enfoque se hace sobre la base de un solo producto. Northern Arizona University señala que las empresas multi-producto, tales como restaurantes, puede tener un tiempo difícil con el análisis CVU, porque es probable que los elementos del menú, por ejemplo, tengan muchas proporciones de costo variable. Esto hace que el desafío de análisis CVU sea más difícil porque debe ser hecho para cada producto específico.

    Aproximaciones

    A pesar de que el análisis CVU se basa en datos concretos y requiere una enorme atención a los detalles, lo mejor que se puede hacer es dar respuestas aproximadas a las preguntas, en lugar de las que son exactas. Responder a preguntas hipotéticas es mejor que ofrecer respuestas reales para resolver problemas. Esto le deja al gerente de negocios la posibilidad de decidir cómo actuar con los datos del análisis de CVU que tiene a mano. Por esta razón, el gerente tiene que tener mucho cuidado al tomar decisiones sobre cambios en las operaciones de negocios y las finanzas. Las sentencias tienen que hacerse después de una cuidadosa investigación y deliberación -y no sólo basarse únicamente en las estadísticas. La investigación puede implicar, por ejemplo, entrevistar a los empleados y observar cuidadosamente sus actividades diarias, en lugar de simplemente tratarlos como parte de un modelo estadístico.

    Créditos de las fotos

    • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images