Ventajas y desventajas de una empresa multinacional

El objetivo final de toda empresa con fines de lucro es vender más productos y servicios para atraer más ingresos y generar más ingresos para los propietarios. Las pequeñas empresas a menudo comienzan con la apertura de operaciones en una ciudad, estado o país, pero a medida que una empresa crece, los administradores pueden decidir empezar a hacer negocios en otros países. Las empresas que llevan a cabo las operaciones y venden a los clientes en varios países se consideran empresas multinacionales.

El acceso a los consumidores

Una de las principales ventajas que disfrutan las empresas multinacionales sobre las compañías que limitan sus operaciones a regiones geográficas más pequeñas es que tienen un mayor número de clientes potenciales. Por ejemplo, una cadena de restaurantes que tiene una fuerte presencia en ciudades de Estados Unidos podría no ser capaz de ampliarse efectivamente dentro de los Estados Unidos, pero la apertura de nuevos locales en otros países, le permite acceder a nuevos mercados insaturados. Según la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos, el 96 por ciento de los consumidores y dos tercios del poder adquisitivo del mundo que reside de las fuentes de ingresos fuera de los Estados Unidos de otros países ayudan a las empresas a sobrevivir los períodos de bajas ventas nacionales.

Leyes

Una posible desventaja que enfrentan las empresas multinacionales es que están sujetas a más leyes y regulaciones que otras empresas. Algunos países no permiten a una empresa ejecutar su negocio de la forma en que opera en otros países, y cada país tiene diferentes leyes comerciales y laborales. Las empresas multinacionales también se enfrentan a problemas de propiedad intelectual que no afectan las empresas puramente nacionales. Por ejemplo, una empresa en los Estados Unidos que utiliza un símbolo determinada de una marca puede no ser autorizada a utilizar el símbolo en un país diferente si una empresa en ese país utiliza uno similar.

El acceso a la mano de obra

El acceso a la mano de obra es otra de las ventajas que las empresas multinacionales disfrutan sobre otras compañías. Una empresa que tiene operaciones en varios países puede establecer sus operaciones de producción en China o en la India para aprovechar la mano de obra barata y luego vender los productos en los países más prósperos de América del Norte y Europa. Las empresas que tienen operaciones sólo en los Estados Unidos tienen dificultades para competir con las empresas multinacionales, si tienen que pagar más a los trabajadores para producir productos similares.

Impuestos y otros costos

Aunque las empresas multinacionales pueden aprovechar una mano de obra barata, también pueden estar sujetas a impuestos más altos y tienen que pagar más por otras cosas como el transporte de mercancías. Muchos países imponen impuestos llamados derechos o aranceles a las importaciones y exportaciones, lo que hace más costoso vender los productos a los consumidores en otros países.