Qué son los costos tangibles y los costos intangibles

El propietario o gerente de un negocio incurre en costos con casi todas las decisiones. Los costos tangibles se calculan por adelantado. Son los costos esperados de un negocio. Otros costos, llamados costos intangibles, son imprevisibles y difíciles de medir.

Los costos tangibles

Los costos tangibles incluyen los sueldos y salarios, arrendamientos, insumos operacionales, los beneficios médicos de los empleados, el transporte y el seguro comercial. Estos costos tienen un lugar claro en el libro mayor. La empresa no puede realizar negocios o producir un producto de calidad sin gastar en costos tangibles, por lo que la dirección acepta estos costos sin escrúpulos.

Fuentes de los costos tangibles

Las fuentes de los costos tangibles están documentados con recibos, contratos o políticas. El departamento de contabilidad asigna costos tangibles para las categorías de costos específicos. Los costos tangibles mejoran la calidad o evitan la pérdida. La compra de una nueva máquina avanzada mejora la calidad de los productos de la compañía. El costo de la enseñanza de los trabajadores para usar la nueva máquina de manera segura evitará que se lesionen en el trabajo. Muchos sitios de producción están sujetos a los mandatos estatales y federales para vigilar el medio ambiente. El dinero gastado en el seguimiento y análisis del agua los protegerá de las inspecciones y de las multas.

Abordando los costos tangibles

Las empresas gestionan los costos tangibles mediante la negociación de los contratos de servicios y al obtener múltiples citas para los insumos y suministros. El departamento de compras compara los costos de la compra o del arrendamiento de equipo. Una gran empresa con múltiples sitios puede transferir algunas piezas de equipo de un sitio a otro. Esto evita el gasto superfluo en equipos tales como elevadores de tijera o arandelas de presión que sólo se utilizan ocasionalmente. Algunas compañías ofrecen un bono a los jefes de departamento que reducen el gasto de su departamento. Las empresas pueden atraer a los empleados para reducir costos a través de incentivos y del reconocimiento de aquellos empleados que tienen ideas para el ahorro de dinero.

Costos intangibles

Los costos intangibles son las pérdidas en la productividad, la disminución de la calidad o lesiones a los empleados. Éstos representan una caída en la moral del empleado, la insatisfacción con las condiciones de trabajo o la decepción del cliente. Los costos intangibles son el resultado de una fuente identificable, pero estos costos no fueron previstos. Se producen después de que una nueva práctica o política se pone en ejecución. La administración estimará los costos intangibles en cuanto ve un patrón de pérdida. Esta estimación será la base de la decisión de cambiar o continuar una práctica que frustra a los empleados o clientes. Si un nuevo procedimiento ha herido a un empleado, la compañía actuará rápidamente para evitar multas e inspecciones gubernamentales.

Fuentes de costos intangibles

Cuando la gestión corporativa pone un nuevo programa o política en el lugar que no es apropiada para un lugar determinado, los empleados pueden sentirse frustrados. Lo que funciona bien en un sitio de trabajo en una parte del país puede entrar en conflicto con la cultura de trabajo del empleado en otro lugar. Por ejemplo, los sistemas gestionados de trabajo que miden la productividad y la trazan automáticamente de acuerdo a un estándar predeterminado, pueden mejorar la productividad en una instalación pero dañar el rendimiento en otra. Un sitio donde los empleados toman largos almuerzos y descansos no autorizados podrían beneficiarse de este tipo de monitoreo automatizado. El nuevo sistema podría en realidad mejorar la moral entre los empleados quienes se resienten de la falta de conciencia y de esfuerzo de sus compañeros de trabajo. El mismo sistema gestionado de trabajo podría ser un desastre en un sitio donde los empleados trabajan en equipo y que ya observan la velocidad y la productividad de su departamento. Los trabajadores pueden llegar a estar ansiosos y confundidos por el nuevo sistema y cómo afectará a sus aumentos de sueldo o empleo continuado. Pueden negarse a ayudar a sus compañeros de trabajo, con el miedo de que al dejar sus tareas afectará sus números de productividad propios.

Abordar los costos intangibles

Después de que se incurren los costos intangibles, la gerencia debe decidir cómo hacer frente a los costos. La compañía tomará una decisión para absorber el costo o actuar para eliminar su fuente. Esta decisión se basará en la mejor estimación de los costos intangibles que la administración pueda calcular. El costo de la capacitación de nuevos empleados después de que los empleados antiguos se han ido para aprovechar otras oportunidades es una variable que se utiliza para estimar los costos intangibles. Si una empresa decide seguir una política impopular, puede invitar a los empleados a unas reuniones informativas para reducir su confusión y descontento. Un cambio que haya bajado la calidad del servicio al cliente requiere un alcance de las relaciones públicas para mantener la buena voluntad del cliente.