Ventajas y desventajas de los avances de la tecnología

En el mundo actual, en donde todo es más conveniente y accesible debido a los avances de la tecnología a través de casi todos los sectores, puede parecer difícil que alguien mencione siquiera un desventaja de los avances tecnológicos. Sin embargo, sin importar qué tan lejos haya llevado la tecnología a los humanos y sin importar qué tan convenientes haga las cosas, existen algunas desventajas que acompañan este nivel de acceso.

Ventaja: grandes descubrimientos en todas las industrias

Los avances de la tecnología muestran a las personas una forma más eficiente de hacer las cosas, y estos procesos obtienen resultados. Por ejemplo, la educación se ha visto enormemente avanzada con los avances tecnológicos de las computadoras. Los estudiantes son capaces de aprender en una escala global sin siquiera dejar sus salones de clase. Los procesos agrícolas que alguna vez requirieron docenas y docenas de humanos trabajadores ahora pueden estar automatizados, gracias a los avances en la tecnología, lo que significa costo-eficiencia para los granjeros. Los descubrimientos médicos ocurren a una tasa mucho más rápida, gracias a las máquinas y computadoras que ayudan en los procesos de investigación y permiten que haya investigación educativa más intensa en los asuntos médicos.

Desventaja: dependencia

Entre más avanzada se vuelve una sociedad tecnológicamente hablando, más personas comienzan a depender de las computadoras y otras formas de tecnología para la existencia diaria. Esto significa que cuando una máquina se rompe una computadora colapsa, los humanos se vuelven casi discapacitados hasta que el problema es resuelto. Este tipo de dependencia sobre la tecnología coloca a las personas en una desventaja distinta, porque se vuelven menos autosuficientes.

Ventaja: eficiencia de costos

La eficiencia de costos es una ventaja de algunas maneras y una desventaja en otras. Mientras la tecnología mejora sobre los procesos existentes y muestra nuevas formas de cumplir tareas, las máquinas son capaces de producir los mismos resultados (si no es que más) que los humanos en ciertas industrias. Esto da como resultado ahorros en los costos para los propietarios de negocios, permitiéndoles invertir en crecimiento en otras áreas, lo que contribuye a un nivel positivo en la economía como un todo.

Desventaja: menos valor en los trabajadores humanos

Al mismo tiempo, los trabajadores humanos tienen menos valor, lo que es una desventaja para los avances tecnológicos. Debido a que las máquinas automatizan los procesos y hacen el trabajo de 10 personas con una computadora, las compañías descubren que no necesitan emplear tantas personas para que el trabajo se haga. Dado que las máquinas y computadoras se vuelven cada vez más avanzadas y eficientes, esto continuará siendo una desventaja creciente de la tecnología y un problema que tiene un impacto global.