Ventajas y desventajas de las políticas de pago por desempeño

Los planes de compensación varían dependiendo de la industria y del tamaño del empleador, así como de la cantidad de empleados y si el plan de compensación se encuentra relacionado con las prácticas de evaluación de desempeño de la compañía. Muchas empresas relacionan el desempeño del empleado con la paga, lo que se conoce como pago por desempeño. Un pago por desempeño efectivo tiene sus ventajas, tanto para el empleador como para el empleado, pero también tienen algunas desventajas.

Consideraciones

Muchas organizaciones realizan evaluaciones de desempeño anuales que, cuando se las lleva a cabo de forma efectiva, se basan en estándares de desempeño. Los estándares son aquello que el empleador espera que el empleado logre para cumplir con las expectativas de la compañía. Por ejemplo, si un empleador quiere que el representante de ventas logre cerrar 15 ventas por mes, aquellos empleados que consigan menos estarán por debajo de las expectativas. Aquellos que consigan más de 15 ventas por mes se encontrarán por encima de las expectativas. Para que el sistema de pago por desempeño sea efectivo y los empleados y empleadores puedan disfrutar de los beneficios de relacionar el desempeño con la compensación, los empleadores deben comunicar de forma clara cuáles son las expectativas y llevar a cabo evaluaciones que se correspondan con los estándares de desempeño.

Pautas

Los empleadores deben proporcionarles a los trabajadores y jefes las pautas que rigen la relación entre el sistema de pago por desempeño y los niveles de rendimiento. La ventaja de establecer pautas para estos sistemas es que permite responder a las preguntas relacionadas con el tipo de aumento de salario, las bonificaciones o los otros incentivos que puede recibir un empleado por haber superado las expectativas. Los empleadores que no transmitan cuáles son los estándares y las pautas de la compañía estarán ante un sistema de pago por desempeño que seguramente fallará.

Consistencia

Con el sistema de pago por desempeño, los empleados reciben aumentos de salario, bonificaciones o hasta beneficios adicionales por haber alcanzado los objetivos de desempeño. Para que un empleado pueda recibir el incremento base de salario, debe cumplir con las expectativas de rendimiento del empleador. Si las supera, tendrá mayores posibilidades de recibir incentivos monetarios adicionales. La consistencia es fundamental para los sistemas de este tipo. Los supervisores y gerentes deben llevar a cabo las evaluaciones de los empleados que dependen de ellos de la manera aprobada por el departamento de recursos humanos o el equipo ejecutivo. La subjetividad excesiva es una de las desventajas del sistema de pago por desempeño, dado que los resultados no son consistentes con la evaluación de rendimiento y, en última instancia, esto trae como resultado un sistema ineficiente y empleados insatisfechos.

Incentivo

Tanto los empleados como los empleadores se benefician de un sistema de pago por desempeño que ofrece incentivos de acuerdo con el rendimiento. Los empleados luchan por obtener mejores resultados, por lo que trabajan más duro y con más dedicación. Mientras que los incentivos los llevan a trabajar para obtener mejores resultados, la aplicación consistente de estándares de rendimiento y de pautas de pago por desempeño los alientan a mantener esos estándares altos. Aquellos que muestren un buen desempeño, pero empeoren luego de haber recibido el aumento o la bonificación, generan una de las desventajas del sistema de pago por desempeño: un rendimiento desigual.

Desempeño

Para que tanto empleados como empleadores puedan aprovechar los beneficios del sistema de pago por desempeño, debe haber pautas e incentivos para aquellos empleados que mantengan un rendimiento alto. Por ejemplo, el incentivo por excelencia es otorgarles a los empleados un aumento de salario, en lugar de una bonificación única que no incrementa sus ganancias a largo plazo. Los empleadores evitan las desventajas del sistema de pago por desempeño que se presentan cuando cae el rendimiento luego de haber obtenido el aumento utilizando un sistema que recompensa los logros y la capacidad del empleado de mantener su rendimiento incluso luego de la evaluación.