Ventajas y desventajas de la ética empresarial

Los acontecimientos que condujeron a la recesión económica de 2008 y 2009 han puesto un énfasis renovado en la ética empresarial. Los informes financieros cuestionables, la compensación ejecutiva inflada y las garantías públicas sin valor debilitaron la confianza de los consumidores e inversores. El índice de confianza de los inversores Rasmussen llegó a su nivel más bajo en 52.5 el 9 de marzo de 2009.

Etica empresarial

Algunos comentaristas como Milton Friedman, creen que "la responsabilidad primaria y única de un negocio es hacer dinero" dentro del respeto de la ley. Los partidarios de este punto de vista argumentan que las empresas egoístas persiguen los beneficios de toda la sociedad. Los negocios rentables claramente benefician a los accionistas pero otros comentaristas como Edward Freeman argumentan que las empresas también deben beneficiar las otras partes interesadas. Las partes interesadas son las personas y grupos con los que la empresa tiene una relación. Esto incluye a los accionistas, pero también se extiende a los empleados, sus familias, la comunidad en la que opera la empresa, los clientes y proveedores.

Ventajas

La ética en los negocios ofrece a las empresas una ventaja competitiva. Los consumidores aprenden a confiar en las marcas éticas y permanecen fieles a ellas, incluso durante los períodos difíciles. En 1982 Johnson & Johnson gastó más de 100 millones de dólares retirando Tylenol, su producto más vendido, después de que alguien manipuló las botellas de analgésico. La compañía siguió su credo, un conjunto de valores éticos de la organización, y el resultado fue un aumento en la confianza de los consumidores a pesar de la amenaza de la contaminación. La sociedad se beneficia de la ética en los negocios porque las empresas éticas reconocen sus responsabilidades sociales.

Desventajas

La ética en los negocios reduce la libertad de la empresa para maximizar sus ganancias. Por ejemplo, una empresa multinacional puede trasladar su planta de producción a un país en desarrollo para reducir los costos. Las prácticas aceptables en ese país como el trabajo infantil, la mala salud y la seguridad, los salarios de nivel de pobreza y el empleo coercitivo, no serán tolerados por una empresa ética. Las mejoras en las condiciones de trabajo, tales como un salario digno y los estándares mínimos de salud y seguridad reducen el nivel de ahorro de costos que la empresa genera. Sin embargo, se podría argumentar que las restricciones a la libertad de la empresa benefician a la sociedad en general.

Gente, planeta y beneficio

Las empresas reconocen cada vez más la necesidad de apostar por la ética empresarial y medir su éxito por algo más que la rentabilidad. Esto ha llevado a la introducción de la triple cuenta de resultados también conocida como "Personas, planeta y beneficios". Las empresas informan sobre su desempeño financiero, social y ambiental. El índice Dow Jones de sostenibilidad refiere a las empresas que reportan su desempeño basado en la triple cuenta de resultados. Este tipo de informes de rendimiento reconoce que las empresas deben obtener beneficios para sobrevivir, pero alienta una conducta comercial ética y sostenible.