Ventajas y desventajas de la maximización de ganancias

Cuando una empresa pone en acción la maximización de ganancia, básicamente está diciendo que su enfoque principal es en las ganancias y que usará sus recursos únicamente para obtener la máxima utilidad posible, sin importar las consecuencias o el riesgo involucrado. La maximización de ganancia es generalmente un concepto a corto plazo. Su aplicación dura menos de un año, aunque algunas compañías aplican esta estrategia exclusivamente y saltan constantemente hacia la nueva gran tendencia.

Riesgo

Centrarte en las ventas de tu compañía brinda enfoque y claridad a la estrategia de negocios.

Seguir una estrategia de maximización de utilidades viene con un riesgo obvio que la compañía puede tener tan arraigado en la estrategia individual, dirigida a la maximización de sus ganancias que puede perderlo todo si el mercado repentinamente da un giro. Por ejemplo, una compañía puede encontrar que puede conseguir la máxima ganancia vendiendo el sistema de juego Wii, por lo que en lugar de mantener un inventario equilibrado, invierte únicamente en comprar Wii para venderlos. Si el Wii deja de ser favorecido por los clientes o si el mercado del Wii empieza a limitar el precio que puede ser cargado por el sistema, la compañía que dependía solo de su inversión en Wii puede perderlo todo. De igual manera, si una compañía se enfoca solo en la maximización de ganancias, puede perder oportunidades de inversión y expansión.

Expectativas y buena voluntad

También necesitas considerar las consecuencias de la maximización de utilidades. Si una compañía persigue una estrategia de este tipo, crea un ambiente donde el precio es valioso y la reducción de costos es una meta principal. Esto, en cambio, crea una percepción de la compañía que puede provocar una pérdida de buena voluntad con clientes y proveedores; por ejemplo, una compañía puede conseguir contratos subsecuentes con un cliente apostando bajo su primer trabajo. Esto también crea una expectativa de que los accionistas puedan ver ganancias inmediatas, en lugar de generarlas con el tiempo.

Flujo de efectivo

Considerando todas las desventajas, la maximización de utilidad cuenta con la gran ventaja de crear un flujo de efectivo. Al hacerlo la consideración inicial son las inversiones, las reinversiones y las expansiones que se encuentran contempladas. La compañía simplemente lo suministra en lo que tiene. Esto puede crear un ambiente más eficiente respecto al costo. Mientras tanto, las ganancias siguen produciendo una línea mínima saludable e incrementando la cantidad de efectivo disponible en la empresa. En ocasiones las ganancias se usan enteramente para crear un influjo de efectivo para que la compañía pueda reducir su deuda o ahorra para expansión.

Financiamiento e Inversionistas

Un grado de maximización de ganancias está siempre presente. La meta de una empresa es crear utilidades. Debe aprovecharse de su negocio o permanecer en el mercado. Sin embargo, los inversionistas y financieros en la empresa pueden requerir un cierto nivel de utilidades para asegurar sus fondos para expansión. Además, una compañía debe desarrollarse adecuadamente para darlo a ver a sus accionistas; ellos esperan un retorno en sus inversiones. Como tal, maximizar esa ganancia siempre se considera una extensión.