Ventajas y desventajas de la contabilidad computarizada

Escrito por Lisa Magloff | Traducido por CP Mérida

    La contabilidad es una función crucial para todas las empresas; grandes o pequeñas. Hay dos tipos de sistemas de contabilidad: manual y automatizada. Donde las funciones de contabilidad fueron realizadas a mano por profesionales capacitados, hoy hay una amplia variedad de software de contabilidad disponible para ayudar a mantener los registros contables necesarios. Optar por utilizar a un contador para realizar la contabilidad manualmente o utilizar un sistema informático, dependerá de tus necesidades específicas.

    Ventajas que pueden ahorrar dinero

    El sistema de contabilidad por computadora ofrece varias ventajas para las pequeñas empresas. Los sistemas para pequeñas y medianas empresas pueden adquirirse a bajo costo. Estos programas les permiten a los administradores ver la situación financiera de la empresa en "tiempo real" y hacer ajustes a la estrategia de negocio según sea necesario. Los sistemas computarizados también pueden proporcionar reportes instantáneos sobre la evaluación de existencias, pérdidas y ganancias, cuentas de clientes, planillas y análisis de ventas, una vez más, permitiendo rápidos ajustes en la estrategia de tu negocio. Además, las transacciones necesitan ser ingresadas una sola vez, y, con cierto entrenamiento, cualquiera en la empresa puede hacer los ingresos.

    Ventajas que pueden ahorrar tiempo

    Utilizando un sistema de contabilidad computarizado puedes ahorrar tiempo. El software de contabilidad permite la entrada de datos más rápidamente que la contabilidad manual y documentos tales como facturas, órdenes de compra y nómina para ser cotejadas e impresos con rapidez y precisión. Debido a su eficacia y facilidad de uso, los sistemas de contabilidad computadorizada también permiten mejorar el control de inventario y la cobranza, ahorrar tiempo y mejor el flujo de efectivo. Debido a que los sistemas computarizados actualizan automáticamente algunos registros, tus registros de cuenta estarán siempre al día, ahorrando tiempo en la actualización.

    Desventajas

    El utilizar un sistema computarizado de contabilidad viene con su propio conjunto de problemas, como la necesidad de protegerte contra la pérdida de datos a través de apagones o virus y el peligro de los piratas que roban la información. El fraude informático es también una preocupación, y necesitas investigar un sistema de controles para quién pueda tener acceso a la información, particularmente la información de los clientes. Si hay una brecha de seguridad y robaran los datos, la gerencia puede ser responsable por la pérdida de información. También debes asegurarte de que han sido introducidos correctamente los datos en el sistema, ya que un error en el ingreso de datos puede arrojar información incorrecta.

    Créditos de las fotos

    • Accounting and finances image by MAXFX from Fotolia.com