Variable dependiente vs. variable independiente en Marketing

Escrito por Elliott Taylor | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Los profesionales de investigación del marketing a menudo utilizan la estadística inferencial o descriptiva para guiar las decisiones importantes de comercialización. Hay una serie de pruebas estadísticas que exploran la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. La clave es traducir el problema de negocio en un problema estadístico, resolver el problema estadísticamente, y luego traducir la solución estadística en una solución de negocio viable.

Variable dependiente

La variable dependiente, también llamada la variable de respuesta, es la salida de un proceso o análisis estadístico. Su nombre proviene del hecho de que depende o responde a otras variables. Por lo general, la variable dependiente es el resultado que quieres lograr. En marketing, los resultados deseados están vinculados a los ingresos por ventas. Las ventas como una variable dependiente pueden ser vistas de muchas maneras, como por ejemplo la venta de un muñeco específico, las ventas de una categoría como vehículos de juguete, las ventas totales en una tienda en particular o incluso las ventas de toda la compañía.

Variable independiente

Una variable independiente es una entrada a un proceso de análisis o que influye en la variable dependiente. Aunque sólo puede haber una variable dependiente en un estudio, puede haber múltiples variables independientes. Cuando la variable dependiente son los ingresos por ventas, los elementos de la mezcla de marketing (producto, precio, promoción y lugar) sin duda influirán en la variable dependiente y, por lo tanto, pueden ser identificados como variables independientes.

Análisis de regresión en marketing

La investigación de mercados emplea una herramienta estadística llamada análisis de regresión para medir la fuerza de la relación entre la variable dependiente y las variables independientes. Por ejemplo, una tienda de helados de yogur podría establecer descuentos de tarjetas de fidelidad, el precio de base y la hora del día como variables independientes para probar no sólo el efecto directo que cada factor tiene en las ventas, sino si hay una interacción entre las variables. Si, cuando el precio base es bajo, los descuentos de tarjetas de fidelidad influyen en las ventas en una cantidad menor que cuando el precio base es alto, existe una interacción entre los dos factores.

Elección de las variables correctas

Hacer la pregunta correcta te llevará a la respuesta correcta. Cuanto más específica puedas hacer tu variable dependiente, por ejemplo, las ventas de un modelo de reproductor MP3 único en comparación con las ventas de todos los aparatos electrónicos, tendrás una mejor oportunidad de aislar las variables independientes que verdaderamente influyen en ésta. Además, incluso cuando sabes tu meta, la ves en una variedad de maneras diferentes. Por ejemplo, "¿A qué precio podemos hacer US$100.000 por trimestre en las ventas de un producto?" es tratada sutilmente diferente que, "A un precio de US$10, ¿cuántas personas van a comprar el producto A por trimestre?". Busca en la sección de Recursos para leer más sobre cómo empezar con la pregunta correcta y utilizar la metodología adecuada para responderla.

Créditos de las fotos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images