Tres niveles del modelo arquitectural de comercio electrónico

El avance de la tecnología ha permitido que las empresas se transformen en comercios electrónicos en todos los aspectos de una empresa; desde el diseño del producto hasta la atención al cliente utiliza un sistema informático. El modelo arquitectónico de un comercio electrónico tiene un sistema informático que soporta diferentes bases de datos, interfaces de usuario y aplicaciones. En un artículo de EnterpriseBusinessArchitecture, Ralph Whittle y Conrad Myrick dicen que la arquitectura del comercio electrónico es el vínculo entre la estrategia empresarial y los resultados.

Tipos de colaboración en el modelo de arquitectura del comercio electrónico

En el modelo de arquitectura del comercio electrónico, hay oferta y colaboraciones del cliente o interfaces. Las colaboraciones de suministro son los que se relacionan con los procesos comerciales, la tecnología de la información y los datos necesarios para su funcionamiento. Las colaboraciones de los clientes se refieren a los procesos comerciales, reglas, datos y tecnología de la información necesaria para las ventas, mercadeo, servicio, atención al cliente y socios de comerciales. Las interacciones en los dos tipos de colaboración se pueden producir a través del teléfono, Internet o cara a cara. Las interfaces utilizadas en el modelo de aplicación directa y guía de arquitectura de comercio electrónico utiliza una empresa para ayudar a garantizar soluciones rentables para el negocio. Tales soluciones ayudarán a alcanzar la fiabilidad de la empresa, su rendimiento y los requisitos de escalabilidad teniendo la capacidad de cambiar en respuesta a los cambios en el mercado.

Nivel empresarial

El nivel empresarial del modelo de arquitectura de comercio electrónico se refiere a la dirección estratégica de la empresa. Este nivel ayuda a infuenciar los comportamientos empresariales, así como en oferta y colaboraciones del cliente. En el nivel empresarial, los procesos que enfrentan los proveedores ayudan a que sean funcionales las cadenas de suministro, el desarrollo integrado de productos y la contratación. También ayuda a la colaboración de los clientes en las áreas de ventas, relaciones con clientes, contratos de clientes y mercadeo.

Nivel funcional

El nivel funcional del modelo de arquitectura de comercio electrónico se refiere a los componentes de la cadena de valor y descubre las principales relaciones de proceso a proceso, incluyendo las que se refieren a la colaboración de los clientes, funciones corporativas, colaboración en suministros y cadenas de valor. Este nivel se basa en el enfoque en el cliente para encontrar soluciones, informes en tiempo real de un análisis de la competencia, capacidad de incorporar las nuevas tecnologías y de almacenamiento de datos integrado. El comercio electrónico debe utilizar los mismos procesos comerciales en todo el nivel funcional.

Nivel operativo

El nivel operativo del modelo arquitectural de comercio electrónico se refiere al detalle y a la documentación de las integraciones y a las definiciones del proceso dentro de las diferentes cadenas de valor y áreas de proceso. El nivel operativo ayuda a definir las actividades de ejecución de procesos, funciones, puntos de control, soporte de las aplicaciones y funciones de proceso con el fin de promover la coherencia y la integración utilizando los mismos servicios web, sistemas operativos y con una visión conceptual de la comunicación en el modelo de arquitectura en lugar de una visión física.