Toma de decisiones grupales contra desiciones individuales en un negocio

La toma de decisiones es una parte importante en los negocios. Cuando sólo hay una persona involucrada o afectada por una decisión es relativamente fácil. Pero cuando los compañeros de trabajo o empleados deben tenerse en cuenta, una decisión de grupo podría ser la mejor solución. Decidir entre el método de tomar una decisión individual o una grupal depende de la decisión que necesitemos tomar, el grupo que se ve afectado y el estilo de liderazgo de la empresa en general.

Toma de decisiones individuales

La toma de decisiones sin la participación de un grupo de personas o una decisión hecha de forma independiente de la opinión del grupo es naturalmente una decisión individual. Este es el tipo de decisión más común y puede funcionar eficazmente en los casos en que un administrador determine que la opinión del grupo no se requiere o no se desea.

Toma grupal de desiciones

Hay varios modelos de toma de decisiones grupales que se pueden poner en práctica. Dos ejemplos son el consenso y la consulta. La toma de decisiones por consenso implica plantear varias opciones y se elige la opción mas popular en el grupo. El modelo de consulta tiene en cuenta todas las opiniones del grupo para tomar una decisión. Ambos métodos requieren la participación del grupo y usan a un director que respeta las opiniones y aportes del grupo en la toma de decisiones.

Ventajas

Una persona puede tomar una decisión más rápidamente que un grupo por supuesto, ya que sólo una persona tiene que ser consultada. Tomar decisiones en grupo aunque puede ser un proceso arduo, puede ayudar a consolidar el grupo al permitir la participación de todos los miembros de éste.

Desventajas

Hay veces en las que alguno de estos métodos de toma de decisiones no es el apropiado. Evita tomar una decisión individual si esta afecta directamente al grupo. Por ejemplo, tomar una decisión general de que todo el mundo debe trabajar los fines de semana va a generar oposición por razones que van desde lo religioso hasta otras obligaciones personales. Por otro lado, la toma de decisiones en grupo debe evitarse si hay pocas posibilidades de que un grupo pueda llegar a un consenso. Por ejemplo, que un miembro directivo decida que los miembros de un departamento deben realizar mejor su trabajo es mucho más efectivo.

Determinar cual es el método apropiado

Si la ejecución exitosa de la decisión que se tomó requiere de la participación del grupo, entonces debe implementarse algún tipo de método como el consenso o la consulta. El hecho de no implicar al grupo en este tipo de decisión podría dañar la efectividad global del grupo. Sin embargo, si los resultados de la decisión no afectan al grupo o no requieren de su participación, se puede tomar una decisión individual con poca incidencia en la dinámica del grupo.