Tipos de trabajos en telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones ofrece una amplia gama de técnicas, de negocios, oportunidades de ventas y administrativos del trabajo. La industria abarca los servicios de telefonía tradicional, telefonía móvil, acceso a Internet de banda ancha y transmisión de video. Los puestos de trabajo están disponibles con las compañías que ofrecen las redes que transmiten señales de telecomunicaciones, los operadores que prestan servicios de telefonía fija o móvil para clientes, fabricantes de equipos y minoristas.

Instalación de equipos

Los instaladores de equipos crean redes de telecomunicaciones en los edificios e instalan equipos, tales como centrales telefónicas, componentes de red y teléfonos. Ponen a prueba el equipo y reparan cualquier defecto o conexión. Pueden trabajar para empresas de telecomunicaciones o empresas que suministran redes o equipos. En 2010, constituyeron alrededor de 194.900 puestos de trabajo, con un salario medio anual de 54.710 dólares, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU..

Instalación de la línea

Los instaladores de líneas trabajan para las empresas de telecomunicaciones o sus contratistas. Ellos instalan, prueban y reparan los cables externos de telecomunicaciones por encima y por debajo del suelo. Los instaladores de líneas de telecomunicaciones ocupaban alrededor de 160.000 puestos de trabajo en 2010, con un salario medio anual de 50.850 dólares, según el BLS.

Desarrollo

Los ingenieros de telecomunicaciones trabajan en proyectos de investigación y desarrollo para mejorar la calidad y rendimiento de las redes o equipos. Ellos pueden trabajar en el desarrollo de nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes, por ejemplo, o la mejora de rendimiento de la red para transmitir señales de alta definición de vídeo. El BLS señala que los ingenieros electrónicos en el sector de las telecomunicaciones estaba en torno a un 11 por ciento de los 294.000 puestos de trabajo de ingeniería eléctrica y electrónica en 2010, ganando un salario medio anual de 81.380 dólares.

Servicio al cliente

Los representantes de servicio al cliente atienden las consultas de los clientes sobre sus servicios de telecomunicaciones. Ellos pueden trabajar en las grandes empresas, que se dedican a atender solicitudes internas de apoyo, o en los centros de llamadas de operadores de telecomunicaciones y proveedores de equipos. Los representantes tratan las quejas de los clientes o problemas con el servicio, y organizan el apoyo técnico para solucionar los problemas. También actualizan a los clientes sobre los servicios de telecomunicaciones nuevos o cambios en los servicios existentes. La firma de investigación Ovum señala que las investigaciones acerca de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, están ejerciendo una gran presión en los equipos de servicio al cliente. Los representantes de servicio al cliente ganan un salario medio anual de 30.460 dólares, según el BLS.

Ventas y marketing

Los profesionales de ventas y marketing toman un conjunto de tareas en las telecomunicaciones. Ellos pueden trabajar para los transportistas, comercializando sus servicios y estimulando a las empresas y a los consumidores a cambiar de proveedor o adquirir servicios adicionales. Los transportistas que tradicionalmente han ofrecido los servicios de telefonía básica ahora ofrecen servicios tan diversos como el acceso de banda ancha a Internet, televisión por cable y video. Los profesionales de ventas también trabajan en las tiendas al por menor, en la venta de servicios de telefonía móvil y equipos.

Administración

Las empresas de telecomunicaciones necesitan personal administrativo para realizar funciones tales como facturación, procesamiento de pedidos y mantener bases de datos de los clientes. Ellos pueden trabajar en los departamentos administrativos de los operadores de telecomunicaciones y proveedores de equipos, o en las grandes empresas donde se analizan las facturas de los proveedores y se asignan costos a los diferentes departamentos.