Tipos de sistemas de información en una organización

Las organizaciones grandes y pequeñas exitosas nivelan las tecnologías disponibles para manejar las actividades de negocio y ayudar en la toma de decisiones. Usan los sistemas de información para recolectar datos y procesarlos de acuerdo con las necesidades del analista, gerente o propietario los negocios operan más eficientemente utilizando sistemas de información variados para interactuar con los clientes y socios, disminuyen costos y generan ganancias.

Sistemas de procesamiento de transacciones

Los sistemas de procesamiento de transacciones juntan la recolección de datos, el almacenamiento, el procesamiento y las funcionalidades de resultados para las operaciones núcleo de un negocio. Estos sistemas recolectan datos de ingresos del usuario y generan resultados según los datos recolectados. Un ejemplo de este sistema sería un sistema de reserva para boletos de avión en línea. En tal sistema, los viajantes seleccionan su horario de vuelo y asientos favoritos (la entrada), y el sistema actualiza la lista de asientos disponibles, retirando los que fueron seleccionados por el viajero (el procesamiento). El sistema entonces genera una factura y una copia del boleto (el resultado). Los sistemas de procesamiento de transacciones pueden estar basados en un procesamiento de datos en tiempo real, y puede ayudar a los propietarios de negocios a cumplir con la demanda sin tener que adquirir personal adicional.

Sistemas de manejo de relaciones con los clientes

Los propietarios de negocios usan los sistemas de relaciones con los clientes para sincronizar las ventas y los esfuerzos de publicidad. Estos sistemas acumulan y registran las actividades del cliente, incluyendo las tendencias de compra, los defectos de producto y las preguntas de los clientes. Las capacidades de estos sistemas de información regularmente permiten a los clientes interactuar con las compañías para una retroalimentación según el servicio o producto y resolución de problemas. Los negocios también utilizan estos sistemas de forma interna como componente de sus estrategias de colaboración. Como tal, los sistemas permiten a los socios de negocios interactuar entre ellos mientras desarrollan ideas y productos. La colaboración puede ocurrir en tiempo real incluso cuando los socios estén en locaciones remotas.

Sistemas de inteligencia de negocios

Los sistemas de inteligencia de negocios pueden ser complejos mientras identifican, extraen y analizan datos para varias necesidades operativas, particularmente con propósitos de toma de decisión. Estos sistemas de información pueden proveer análisis que predican los patrones de venta futuros, resumir los costos corrientes y predecir las ganancias de venta. Recolectan datos de varios almacenes de datos en una organización y le proveen a la dirección un análisis de acuerdo con las líneas de negocios, departamento o cualquier división que la dirección desee. Por ejemplo, las instituciones financieras usan este sistema para desarrollar los modelos de riesgo de crédito que analizan el número y la extensión del préstamo o crédito dado a varios sectores estos sistemas pueden utilizar varias técnicas y fórmulas para determinar la probabilidad de los préstamos.

Sistemas de manejo de conocimiento

Los sistemas de manejo de conocimiento organizan y diseccionan el conocimiento y lo distribuyen o comparten con los individuos de una organización. El propósito de estos sistemas de información es traer innovación, mejorar el desempeño, traer la integración y retener el conocimiento dentro de la organización. Aunque estos sistema de información son regularmente vendidos a las empresas más grandes, los negocios pequeños también se pueden beneficiar de cultivar el conocimiento. Sirven como contenedor central y retienen la información en un formato estándar. Estos sistemas pueden ayudar a los propietarios de negocios a mantener consistencia y permitir respuestas más rápidas para las preguntas y requisitos de clientes y socios.