Tipos de registros contables

El sistema de contabilidad para tu negocio consiste en varios tipos de registros. Aunque hay muchos tipos de registros financieros subyacentes, tales como facturas, diarios y recibos, los registros de contabilidad más importantes son los tipos de estados financieros que suman el estatus financiero de una empresa. Cada tipo de detalles de registros contables detalla cierta información acerca de tu negocio, y cada uno se utiliza para un propósito diferente, pero cada tipo también está vinculado a otro registro en el conjunto de los estados financieros. Aunque el software de contabilidad moderna crea estas cuentas automáticamente en función de las transacciones que entran, es importante comprender cómo se utiliza cada tipo de registro contable.

Estado de resultados

El estado de resultados muestra todos tus ingresos de negocios y transacciones de gastos. También se conoce como una declaración de ganancias y pérdidas. Este tipo de registro contable se utiliza para medir la rentabilidad de tu negocio. Los estados de ingresos pueden ser generados por cualquier período específico de negocios, y se preparan comúnmente en forma diaria, mensual, trimestral o anual. El análisis de las tendencias del estado de resultados te permite determinar si hay períodos en los que tu empresa incurre en más gastos o genera ingresos adicionales, para que puedas planificar los déficit o excedentes presupuestarios.

Balance

El balance de situación recoge los activos y pasivos que tu empresa posee. Tus activos y pasivos se dividen en categorías actuales y de largo plazo en el balance general, y por orden de liquidez. Las cuentas corrientes se espera que sean consumidas o pagadas en un año, y a largo plazo, los saldos de cuenta requieren más de un año para consumir o pagar. Los activos más líquidos aparecen en primer lugar en el balance general, e incluyen efectivo y depósitos en cuentas por cobrar. La equidad del propietario también se muestra en el balance general. La combinación de estos elementos permite a los inversionistas y prestamistas analizar la posición financiera potencial del negocio.

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo registra las entradas y salidas de dinero en efectivo. Esto difiere de la cuenta de resultados, debido a que un estado de resultados puede contener información por rendimientos del trabajo que los clientes no han pagado, y gastos acumulados que su empresa no ha pagado todavía. El estado de flujos de efectivo sólo muestra las transacciones que han sido efectivamente realizadas monetariamente por operación, de inversión o de financiación. Este registro se utiliza para determinar si tu empresa ha recibido físicamente el dinero suficiente para pagar sus gastos.

Método de contabilidad

El método contable que se utiliza para construir tus registros contables afecta a la apariencia de la información presentada en los estados financieros. Dependiendo del tipo de negocio que operes y de tus preferencias, puedes elegir el método de efectivo o de valores devengados. Bajo el método de efectivo, tus ingresos se registran cuando se reciben y los gastos se registran cuando se pagan. Bajo el método de devengado, registras los ingresos cuando se ganan, incluso si el cliente no ha pagado todavía, y se cuentan los gastos cuando se incurren, incluso si pagas tarde.