Tipos de planes de incentivo

Escrito por George N. Root III | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto

Los planes de incentivo se utilizan para motivar a los empleados para aumentar la producción. Según el centro de consultas de negocios Business Town, a los empleados a los que se les da un plan de incentivos tienden a sentirse más unidos al éxito de la empresa y pueden trabajar más duro para ayudar a lograrlo. Los incentivos pueden ser de variadas formas. Antes de formular tu programa de motivación, te ayudaría entender primero los diferentes tipos de planes de incentivos que hay.

Opción de acciones

La opción de tener acciones es un incentivo ofrecido a los empleados que quieren invertir su dinero en las acciones de la compañía comprando acciones con el dinero bruto. De acuerdo con HR Guide, los empleados que participan en un plan de incentivos con opción de acciones son capaces de diferir el pago de los impuesto sobre la renta sobre los beneficios obtenidos por las compras de sus acciones hasta que la acción se vende. La propia empresa no recibe ningún tipo de rebaja de impuestos al ofrecer un incentivo de opciones sobre acciones, pero sí recoge los beneficios de la venta de más acciones.

Participación en las ganancias

Según Business Town, la participación en las ganancias es otro plan de incentivos que se hace con dólares brutos. La compañía destina una parte de sus utilidades brutas y distribuye el dinero a los empleados. En la mayoría de los casos, un empleado debe tener derecho a recibir el reparto de utilidades por la concordancia de las métricas de desempeño de la empresa y por tener una cantidad predeterminada de servicio en la empresa. Algunas compañías ofrecen colocar dólares brutos en los planes de jubilación de los empleados de la empresa, de modo que lo pueden añadir para el crecimiento del fondo futuro. Las empresas también pueden desarrollar un porcentaje de reparto de beneficios basado en la cantidad de tiempo trabajado para la empresa, el cargo que se ocupa dentro de la empresa o una combinación de ambas condiciones.

Unidades de desempeño

Según la Sociedad de Gestión de los Recursos Humanos, existe un tipo de plan de incentivos para los ejecutivos que se conoce como la unidad de desempeño. En los acuerdos de los ejecutivos hay un calendario de hitos financieros que la empresa debe alcanzar para que al ejecutivo se le otorgue una cantidad predeterminada de unidades. La cantidad de una unidad de desempeño varía según la compañía. Dichas unidades se pagan sobre la base de un cronograma acordado por el ejecutivo y la empresa.

Pago de bono

La estructura del pago de bonificación es común para profesiones de áreas tales como ventas, marketing y producción. Cuando los empleados alcanzan un objetivo predeterminado, la empresa puede crear un plan de incentivos para pagar un bono si se logra ir más allá de ese objetivo. Por ejemplo, si una planta de fabricación tiene una meta de 100 unidades en un mes, la compañía puede ofrecer pagar a cada empleado un bono por cada unidad fabricada más allá de esas 100 unidades del mes.

Créditos de las fotos

  • leather purse with some money image by Aleksey Kondratyuk from Fotolia.com