Ejemplos de gestión de organizaciones

La estructura de una organización tiende a dictar la gestión de esta última. Hay dos tipos principales de estructuras: altas, o jerárquicas y planas. Las organizaciones altas son centralizadas; las planas son descentralizadas. En una estructura jerárquica de organización centralizada, la dirección toma todas las decisiones y la información fluye hacia abajo desde la parte superior, a través de capas de mandos, hasta los niveles más bajos de la empresa. Predominan las reglas y los procesos y procedimientos estandarizados. En una organización descentralizada, la dirección establece la dirección y la estrategia, mientras que los mandos medios tienen la tarea de tomar sus propias decisiones para apoyar la estrategia corporativa. La información fluye en ambas direcciones, y se estimula la innovación.

Planificación

La planificación es una de las cuatro funciones gerenciales principales. En una jerarquía, la dirección lleva a cabo la planificación, en base a las estadísticas de producción internas, informes anuales y la evaluación de las tendencias de la industria. Los directivos a nivel departamental, junto con la dirección, hacen la planificación en una organización plana. El grado de manejo depende del estilo de gestión del director ejecutivo, pero el objetivo de una organización plana es mover la toma de decisiones más cerca de las funciones, por lo que toda la empresa puede reaccionar rápidamente a los cambios en la industria.

Organización

Una segunda función de la gestión es organizar operaciones y ejecutar las decisiones. Un flujo direccional predeterminado de información desde la dirección y procedimientos estándar para aplicar decisiones pueden optimizar una organización jerárquica. Los gerentes de departamento en una organización plana aplican las decisiones y organizan operaciones de apoyo a la dirección de la empresa. Con el estilo y el método de organización dejado a los jefes de departamento, la experiencia sobre la situación en los niveles inferiores de la empresa son fácilmente manejados sin esperar la aprobación de la dirección.

Liderazgo

Los directivos de todos los niveles de las organizaciones tanto altas como planas deben ser líderes calificados, que es otra de las funciones de gestión. Las jerarquías limitan la toma de decisiones del individuo por los gestores en todo el cuerpo de la organización, pero sus habilidades de liderazgo implican alentar la adhesión a la política de empresa y la entrega de las partes de la operación total de la empresa de acuerdo con las expectativas de calidad. En una organización plana, los líderes pueden funcionar de una manera más empresarial. Sus tareas incluyen aún el cumplimiento de plazos y consideraciones de calidad, con restricciones sobre cómo lograr sus metas muy limitadas.

Control

El control, una cuarta función de la gestión, fluye hacia abajo de acuerdo a la jerarquía de las estructuras organizativas altas; la clásica imagen de una burocracia. Cada capa de gestión controla la capa de abajo. La descentralización de una estructura organizativa plana pone el control en un nivel más local, siempre y cuando cada departamento coopere con los otros. Las organizaciones planas operan más como equipos que trabajan juntos para llevar la empresa adelante.