Tipos de favoritismo en el lugar de trabajo

El favoritismo en el lugar de trabajo es contraproductivo y, en algunos casos, ilegal. Cuando la gerencia asigna responsabilidades o da ascensos con base en el favoritismo, la compañía no siempre está teniendo a la persona más calificada para un trabajo. Ciertas formas de favoritismo, como solicitar favores sexuales para avanzar en el trabajo, son ilegales en todo Estados Unidos. Familiarízate con los tipos de favoritismo que se practican para que tu compañía pueda desarrollar políticas efectivas para combatirlos.

Nepotismo

El nepotismo es la práctica de contratar familiares sin importar sus calificaciones. En algunos casos, un familiar de un ejecutivo de la compañía puede estar calificado para realizar el trabajo para el cual es contratado. El hecho de que sea familiar de un ejecutivo le da una ventaja sobre los demás solicitantes. Pero cuando el empleado no está calificado para realizar el trabajo, el nepotismo se vuelve contraproductivo. Tu personal ejecutivo comienza a contratar familiares porque éstos necesitan trabajo, pero su falta de calificaciones y capacidades puede afectar la rentabilidad de tu compañía.

Amiguismo

El amiguismo es el otro lado del nepotismo. Es el acto de contratar amigos sin importar sus calificaciones. Uno de los principales problemas con el amiguismo, que también puede encontrarse en el nepotismo, es el sentimiento de derecho que sienten los empleados contratados bajo estas circunstancias. Debido a que conocen o están relacionados con un ejecutivo de la compañía, sienten que merecen aumentos o ascenso que deberían estar reservados para miembros del personal más calificados. Esto crea un conflicto en el lugar de trabajo y puede tener como resultado perder personal calificado.

Favores sexuales

Incluso si la situación es consesuada, el intercambio de favores sexuales por un avance en la carrera es una forma de discriminación y puede clasificarse como acoso sexual. Los empleados a los que se les niegan ascensos y aumentos debido a que un gerente y un empleado intercambian favores sexuales pueden argumentar que sufrieron discriminación. Las compañías deben desalentar las relaciones entre personal de la oficina y deberían considerar una política que establezca que las relaciones entre gerentes y subordinados son motivos para despido.

Patronato

El patronato se vuelve una manera circular para que un ejecutivo o gerente se involucre en el nepotismo o en el amiguismo. Un ejecutivo asciende a empleados en los que confía a puestos de gerencia y les pide que contraten a sus amigos y familiares. Este tipo de favoritismo tiene el potencial de extenderse a lo largo de la compañía a medida que el ejecutivo asciende a más de sus empleados favoritos a puestos de autoridad.