Tipos de estructura organizacional

Escrito por Rick Suttle | Traducido por Antonella Iannaccone

    Las pequeñas empresas y los empresarios suelen desarrollar estructuras organizativas de manera similar a las grandes empresas, pero sin el tamaño de estas últimas. Las empresas más pequeñas no tienen muchos escalones o niveles de gestión, sino que tienden a llenar a lo ancho en primer lugar, ya que los propietarios contratan gerentes de alto nivel. Con el tiempo, los propietarios de pequeñas empresas ampliarán su organización hacia abajo con el aumento de los beneficios y las ventas. La expansión permite a la alta gerencia delegar tareas y proyectos a los mandos medios y empleados más especializados.

    Estructura funcional

    Una estructura funcional se divide por especialidad. Por ejemplo, un negocio en general contrata ejecutivos con antecedentes de marketing, finanzas, publicidad e ingeniería para dirigir los distintos departamentos. Un ejecutivo de una empresa pequeña puede tener un vicepresidente o el título de vicepresidente. A medida que la empresa crece, los ejecutivos contratan a administradores o directivos en su campo particular. El propósito de una estructura funcional es agrupar a las personas de acuerdo a las habilidades y conocimientos para aprovechar mejor la experiencia. El desafío se presenta cuando diferentes áreas funcionales de una empresa tratan de comunicarse o coordinar tareas, de acuerdo con la HRM Guide.

    Estructura del producto

    Un empresario puede optar por una estructura de producto de la organización. Por ejemplo, los ejecutivos se encargarían de productos concretos en lugar de una función específica, como la comercialización. Muchas empresas minoristas utilizan una estructura de producto. Un ejecutivo puede celebrar un título como vicepresidente de artículos para el hogar. Entonces, la empresa tendría directores o gerentes de las distintas áreas funcionales informando a cada vicepresidente. La experiencia con el producto es una de las ventajas de una estructura de producto, pero hay cierta redundancia de los recursos.

    Estructura personalizada

    Algunos propietarios de negocios pequeños organizan su empresa por tipo de cliente. Una estructura organizativa orientada al cliente se utiliza sobre todo cuando una compañía atiende a diversos grupos de clientes. Por ejemplo, una pequeña compañía electrónica de facturas podrá comercializar software de pago en línea a los consumidores, bancos y gimnasios. Los representantes de ventas de la compañía tendrán que especializarse en un área, porque los procedimientos varían en gran medida para cada tipo de cliente.

    Estructura combinada

    Una estructura combinada o de matriz orgánica es el resultado de la combinación de dos o más tipos de estructuras. Por ejemplo, una empresa puede utilizar tanto una estructura de producto como personalizada, tratando de aprovechar las ventajas de ambos tipos. Las estructuras combinadas a veces se utilizan temporalmente para proyectos ad hoc o especiales. Por ejemplo, una empresa puede necesitar un empleado para un pequeño restaurante de cada departamento para poner a prueba el mercado de un nuevo sándwich de pollo. Las finanzas pueden supervisar las ventas y los beneficios, y la investigación de mercados puede seguir la frecuencia de visita y el interés de los consumidores.

    Créditos de las fotos

    • Group of business people working together in the office.. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com