Tipos de comunicación utilizados en los negocios

La buena comunicación es esencial para tener un negocio exitoso y los negocios pequeños tienen que ser excelentes en eso para sobrevivir en un mercado competitivo. Aunque hay muchos tipos de comunicación que se utilizan en el mundo de los negocios, algunas personas no los dominan todos. Es muy importante que negocios pequeños cuenten con excelentes comunicadores en sus equipos de gerencia, pues la comunicación es la conexión entre la empresa y el trabajador, y entre la empresa y los clientes potenciales.

Escrita

Aunque los memorándums, las cartas de venta y las propuestas han sido importantes en los negocios por décadas, mucha de la comunicación escrita se ha vuelto digital en los lugares de trabajo modernos. A la lista de comunicación en los negocios se añaden el email y los mensajes de texto, que con frecuencia trazan una línea delgada entre lo profesional y lo casual por la rapidez con que un mensaje puede ser redactado y enviado, además de la constante accesibilidad a estos medios escritos de trabajo. Otros tipos de comunicaciones escritas en negocios incluyen los folletos de la empresa, como menús, anuncios y manuales para los empleados.

Verbal

No tienes que ser un vendedor para necesitar excelentes habilidades de comunicación verbal. Los gerentes necesitan motivar y comunicarse con los empleados, y los dueños de negocios pequeños necesitan dirigir las reuniones de la empresa y delegar el trabajo al equipo de la gerencia. Las presentaciones, las sesiones de capacitación para los empleados y las llamadas de ventas se incluyen en la categoría de comunicación verbal.

No verbal

Leer el lenguaje corporal es otro tipo importante de habilidad. Los tipos de comunicación no verbal incluyen el contacto visual, los apretones de mano y escuchar atentamente. Por ejemplo, los colegas y clientes pueden juzgar a una persona por cómo camina o viste. Estos tipos de comunicación envían mensajes sobre la persona, como lo que siente o qué clase de persona es en general. La comunicación no verbal contribuye tanto al profesionalismo de un trabajador como a sus habilidades escritas y verbales.

Interna y externa

Las comunicaciones internas son cualquier tipo de mensajes escritos o verbales enviados entre el jefe y el empleado, y entre empleados. Los tipos más comunes de estas comunicaciones en negocios pequeños incluyen mails, memorándums y reuniones. Las comunicaciones externas se utilizan entre la empresa y terceros, como accionistas, candidatos y clientes; incluyen anuncios, comunicados de prensa, folletos, cartas de ventas y propuestas. Las comunicaciones internas pueden ser formales o informales, dependiendo del contenido del mensaje. Aunque algunas comunicaciones externas luzcan casuales, como la publicidad dirigida a los adolescentes, necesitan estar escritas estratégicamente y corregidas para asegurar que la empresa envía un mensaje profesional.