Tipos de cambios en la contabilidad

La contabilidad es una práctica estática -rara vez se instituye un cambio- así que cuando se realizan cambios en la contabilidad, es una gran cosa. Los cambios en los principios contables, en las estimaciones contables y en la entidad que informa son ejemplos de estos tipos de cambios. Es importante para las empresas documentar los cambios realizados en sus prácticas contables.

Los principios contables

Los cambios en los principios contables se refieren al cambio de un principio generalmente aceptado por otro. El Fair Accounting Standards Board y el International Accounting Standards Board exigen a las empresas que cambien los principios contables en cualquier zona para informar sobre el impacto financiero que haya incurrido al reafirmar su declaración financiera corporativa con carácter retroactivo. El objetivo de este requisito es la creación de los estados financieros de conformidad con el tiempo, incluso en el caso de los principales cambios contables.

Las estimaciones contables

Muchas compañías estiman algunas partidas contables, tales como una deuda incobrable o la duración de vida de los activos de servicio. Un cambio en una estimación contable refleja la información más precisa disponible para estimar mejor estos temas. No se requiere informar con carácter retroactivo el impacto financiero que resulta de un cambio en una estimación contable. Simplemente informa sobre los cambios en el período contable en curso.

La entidad que reporta

Hay veces cuando una empresa cambia la forma en que presenta la información financiera para un bloque de empresas. Puede que el grupo de empresas previamente haya creado y reportado los estados financieros individuales. Un cambio a un proceso de presentación de informes consolidados, donde los resultados financieros se registran en una sola presentación significa un cambio en la entidad que reporta. Se requiere que esta entidad informe estos cambios con carácter retroactivo. Los informes consolidados deberían crearse a partir de períodos anteriores para adherirse a esta norma contable.

FIFO a LIFO

FIFO y LIFO se refieren a los métodos de inventario. FIFO -First In, First Out (primero dentro, primero fuera – en inglés)- determina que el último inventario que se recibió debe ser utilizado antes del inventario reciente. LIFO -Last In, First Out (último dentro, primero fuera – en inglés)- determina que el último inventario que se recibió debe utilizarse antes de los inventarios más antiguos. Cambiar de FIFO a LIFO debe, de ser posible, informarse con carácter retroactivo mediante la reformulación de los informes financieros. Sin embargo, las normas contables proveen para el informe el impacto financiero en el período contable actual, si no es posible determinar el impacto de períodos anteriores.