Tinta de impresora o tóner: ¿cuál es más económica?

Elegir la impresora apropiada para tu negocio te puede ahorrar mucho dinero; sin embargo, tomar la decisión de comprar un sistema láser o uno de chorro a tinta no es tan fácil. Saber la clase de impresiones que harás, el nivel de calidad que necesitas y el tamaño de las impresiones promedio que harás a diario, te ayudará a tomar la decisión correcta para tu pequeño negocio.

Impresoras de chorro a tinta

Las impresoras de chorro a tinta usan cartuchos con tinta líquida que se rocía por medio de pequeños propulsores sobre la página. La cantidad de tinta usada depende del número de puntos por pulgada (DPI) de la imagen. Cuanto más alto sea el DPI, más tinta se necesitará para el trabajo. Imprimir una foto o una ilustración detallada tendrá más DPI que un archivo de texto. La mayor diferencia entre las diferentes marcas de impresoras de chorro a tinta es el número de cartuchos y la asiduidad con la que los tienes que cambiar. Algunas de estas impresoras dividen los colores de tinta en 4 ó 5 tanques diferentes; por lo tanto, si te quedas sin uno de los colores, aún puedes imprimir con otro de ellos, mientras que otras marcas no imprimirán para nada si uno de los colores se acabó. Algunas máquinas tendrán dos cartuchos, uno para tinta negra y otro para color. Si en tu negocio se imprimen muchas fotos o gráficos de colores, estarás reemplazando los cartuchos de colores con frecuencia, así que deberías saber con anticipación cuánto te costará cada reemplazo.

Impresoras láser

Las impresoras láser trabajan con cartuchos con tinta en polvo, llamada tóner. Los cartuchos de tóner cuestan mucho más que los de chorro a tinta; sin embargo, también duran más. Las impresoras láser también imprimen más rápido y son generalmente más fuertes que las otras; pero son 3 ó 4 veces más caras que las de chorro a tinta.

A favor de las láser

Si en tu negocio se imprimen altos volúmenes de documentos en blanco y negro, una láser básica será tu mejor opción, cuando consideras el tiempo que te durará un cartucho. Las impresoras láser también imprimen más páginas por minuto a un costo más barato por página cuando las comparas con las de chorro a tinta. Las láser son más durables y pueden manejar cantidades más grandes de impresiones.

A favor de la tinta

Mientras las impresoras láser de color son buenas para los gráficos, puede ser que cuando se trate de imprimir fotos las de chorro a tinta sean mejores si vas a imprimir en cantidad. Una impresora de chorro a tinta está diseñada más específicamente para producir fotos de mejor calidad y más baratas. Ten cuidado y no compres una impresora barata con cartuchos de tinta pequeños que deberás reemplazar con frecuencia o una que no imprima si uno de los cartuchos se terminó. Si vas a imprimir muchas imágenes en colores o fotos, evita comprar una impresora que tenga sólo un cartucho de color; si el cartucho se queda sin tinta, deberás tirarlo y reemplazarlo, a no ser que quieras completar el trabajo sin color para usar el resto de la tinta.