Tendencias de los mercados en el sector de servicios

Escrito por Leigh Richards | Traducido por Luciano Ariel Castro
Mientras que las personas son importantes, las máquinas pueden llegar a ser cada vez más común en los roles de servicio.

Mientras que las personas son importantes, las máquinas pueden llegar a ser cada vez más común en los roles de servicio.

La industria de servicio generalmente requiere de contacto persona a persona en la entrega de, a veces, productos intangibles. Las industrias de servicios incluyen todo, desde la consultoría de negocios para el cuidado de la salud a la educación. Las tendencias del mercado en la industria de servicios están siendo afectadas principalmente por el uso de la tecnología para agilizar las operaciones, proveer recursos para el personal, y, en algunos casos, para reemplazar la necesidad de personal.

Función

Una economía de mercado implica el intercambio de bienes o servicios y la información. Una industria de servicios se centra en el intercambio de servicios entre las empresas y sus consumidores finales. Los mercados se rigen por la oferta y la demanda. Cada vez más, los consumidores están exigiendo más y más altos niveles de servicio y un acceso más conveniente a la información. A diferencia de las industrias manufactureras, los vendedores de servicios se enfrentan con la necesidad de proporcionar valor a los consumidores sobre la base de los intangibles que pueden ser difíciles de cuantificar y entregar.

Historia

Según el Departamento de Comercio Estadounidense, durante la última mitad del siglo 20, el sector de servicios se convirtió en la parte más grande y de más rápido crecimiento de la economía estadounidense. Durante la primera mitad del siglo, el sector de servicios representaba aproximadamente el 60 por ciento de la economía, pero al final del siglo 20, ya representaba alrededor del 80 por ciento. Esto ha producido un cambio significativo y una transición en curso de una economía agraria (agricultura) a la economía de fabricación y, en definitiva, a la economía de servicios que vemos hoy en día.

Impacto en el empleo

El abandono de la fabricación para iniciar el servicio relacionado con la producción ha tenido un impacto significativo sobre el empleo en los EE.UU. De acuerdo con Dixie Sommers, con la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., las cuatro tendencias se verán hasta el 2014: más lento crecimiento de la fuerza laboral, una población que envejece, un cambio de empleo de la manufactura a los servicios relacionados con las industrias y el fuerte crecimiento de la productividad laboral. Se pronostica que la economía va a crear 19 millones de empleos nuevos, además de los 34 millones de puestos de trabajo que resultarán de jubilaciones y facturación.

Desafíos

Las industrias de servicios se enfrentan a retos diferentes a los fabricantes. El principal de ellos es el hecho de que el proceso de entrega del producto es significativamente más complejo que cuando se lo entrega. Con los productos tangibles, la consistencia se puede mantener más fácilmente y la calidad puede ser monitoreada e impactada. En las industrias de servicios, el número de puntos de contacto de las personas o que intervienen en el proceso de entrega y las inconsistencias en los comportamientos y acciones humanas hacen que el mantenimiento de la calidad y la consistencia de marca sean un desafío constante, dice Lin Grensing-Pophal, autor del libro "Marketing With the End in Mind".

El futuro

Irónicamente, según un informe de 2010 de Global Industry Analysts Inc., la industria de servicios es, y seguirá siendo, afectada por las máquinas. Pese a que aún importan. Incluso en una economía de servicios donde la gente es cada vez más importante, las innovaciones en la tecnología significan que las máquinas tienen la capacidad de ayudar y a veces sustituir a las personas. El informe predice que "los robots de servicio" serán cada vez más comúnes en entornos tan diversos como en los hogares de los hospitales y la industria de defensa.

Créditos de las fotos

  • customer service image by Petro Feketa from Fotolia.com