Tecnología necesaria para operar una tienda de ropa

Las operaciones al menudeo, como en tiendas de ropa, hacen uso de la tecnología para reducir costos operativos, aumentar la seguridad de la tienda y ofrecer una experiencia de compra agradable para los clientes. La tecnología puede ayudar en todo, desde programar los turnos de trabajo de los empleados hasta ordenar el inventario. Los empresarios del siglo XXI que quieran abrir una tienda de ropa deben estar familiarizados con la gama de herramientas tecnológicas que necesitan para manejar sus tiendas sin problemas y competir con las grandes empresas de su área.

Tecnología de seguridad

La seguridad de la tienda es un componente vital en las operaciones de venta al menudeo y la tecnología puede ayudar a reducir los casos de robos. La colocación de etiquetas magnéticas en todas las prendas de las estanterías de la tienda y la coordinación de las etiquetas con las alarmas de escáner magnético en todas las entradas, pueden disuadir a la gente de tratar de robar las mercancías. Las tiendas de ropa pueden ser protegidas mediante sistemas de seguridad en el lugar, como los usados en las casas. Los sistemas de seguridad avanzados pueden hacer sonar una alarma y automáticamente alertar a la policía local si alguien trata de abrir una puerta o ventana cuando el sistema está programado.

Sistema de punto de venta

Los sistemas de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) son programas informáticos adjuntos a las cajas registradoras que aceleran el proceso de transacción y que al mismo tiempo reducen la posibilidad de errores humanos. Las terminales de puntos de venta pueden ser equipadas con lectores infrarrojos o identificación de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que al instante proporcionan el precio al cajero, suman los precios para dar el total y calculan de forma automática el impuesto sobre las ventas para cada transacción. Los sistemas de punto de venta también pueden incluir programas para la gestión del inventario, actualizando instantáneamente las bases de datos del inventario al momento en que los artículos son vendidos.

Gestión del inventario

La tecnología para la gestión del inventario es una combinación de equipos y programas diseñados para añadir fiabilidad a la contabilidad del inventario, reducir incidentes de robo y facilitar las auditorías de inventario. Los artículos del inventario o lotes de artículos pueden ser equipados con etiquetas RFID que identifican el tipo de artículo, el costo, el precio, el número de envío, la fecha de envío y prácticamente cualquier otra información útil. Los programas informáticos para la gestión del inventario sustituyen a los sistemas de lápiz y papel, reduciendo el tiempo para determinar las adiciones y sustracciones del inventario.

Comunicaciones

La tecnología de comunicación es una necesidad para cualquier negocio, especialmente para las empresas que prestan servicios directamente a los clientes. Las tiendas de ropa deben estar equipadas con varios teléfonos conectados a una línea externa y una red interna. Los clientes deben poder ponerse en contacto con las tiendas minoristas durante el horario laboral para hacer preguntas acerca de los productos o las horas de operación. Una línea telefónica interna puede permitir a los empleados comunicarse rápidamente con empleados de otras áreas. Las tiendas también pueden beneficiarse con una máquina de fax y una computadora con servicio de Internet para correos electrónicos, para comprobar precios y llevar el control del inventario.