Sugerencias para promocionar productos similares

Overview

Los consumidores toman cientos de decisiones cada día. Psicológicamente, las decisiones son agobiantes. Proveer una simple, sólida razón para que los clientes elijan una alternativa de producto sobre otra simplifica el proceso de toma de decisiones. Al vender un producto que es similar a otros que representan competencia, debes darle a los clientes un motivo tangible para elegir tu producto y así las ventas se incrementarán casi sin esfuerzo.

Justifica el precio

El precio es la diferencia más obvia entre productos similares. Los artículos que poseen características similares pero precios diferentes requieren una explicación. Si tu producto es más costoso, explícale a tus clientes los motivos y cómo éstos los benefician. Justifica la razón por la cual deberían gastar más. Si tu precio lidera los más bajos, comercializa el valor ofrecido, resaltando la habilidad de tu producto para cumplir la misma función que otros a un costo mucho más bajo. Al final, el precio no es lo que importa, la clave es ayudar a los clientes a entender cómo el valor del producto, sea alto o bajo, los beneficia.

Compite en calidad

Una manera de diferenciar un producto del resto es a través de comparaciones de calidad. Demuéstrale a los clientes cómo un producto dura más, es más fuerte, ha ganado premios, esta compuesto por partes más duraderas o cumple con reglamentaciones especiales de la industria, cualquier cosa que diferencie el producto, aunque sea mínima, de ofertas similares. Los clientes buscan razones simples y concretas para elegir un producto sobre otros. Has esto lo más explícito que puedas, demostrando en detalle las diferencias específicas de calidad en tus publicidades y promociones.

Garantiza un buen servicio

Está comprobado que ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional es una manera de promover tu producto. Utiliza testimonios de clientes para respaldar y verificar declaraciones acerca de tu servicio. Considera agregar y promocionar una conexión dedicada al servicio de atención al cliente, una línea telefónica gratuita o un servicio de atención online, para brindarle a los clientes un motivo para elegirte sobre la competencia. Ofréceles más con una garantía del producto o servicio. Cuando todas las otras cosas son iguales, los clientes elegirán un producto con garantía sobre otros que no hayan sido probados o con los que no tengan la posibilidad de devolverlos. El costo psíquico de la falla de un producto, aunque esto no ocurra nunca, es muy elevado.

Promociones apalancadas

Entrégale dos productos idénticos a dos empresas diferentes y uno de ellos sobresaldrá como "mejor" que el otro en términos de ventas globales. No se necesitan diferencias tangibles para diferenciar a un producto de otro, lo único que se necesita es una publicidad inteligente. El truco está en asegurarse la lealtad de los clientes primero y a menudo. Considera utilizar cupones u otro tipo de promociones para atraer nuevos clientes. Premia las referencias de clientes. Provee beneficios especiales repetidos a los clientes, como por ejemplo una tarjeta de uso frecuente o ventas especiales exclusivas para clientes, cualquier cosa que premie a los clientes por comprar tu producto en lugar de otros.