Soluciones de software para pequeños negocios

Al manejar tu negocio, especialmente de operación pequeña con recursos limitados, la productividad y eficiencia son claves. El software de computadora es una herramienta que puede ayudar a lograr el éxito de tu negocio. Explora las diversas soluciones de software para pequeños negocios que pueden hacer que las operaciones se realicen más eficientemente.

Importancia

En muchos casos, el software se asocia positivamente a la productividad, lo que representa mejores ganancias para una compañía pequeña. Esto es debido a que algunos programas permiten a los empleados producir más en un determinado lapso de tiempo, lo que puede reducir el costo por salarios o simplemente generar ingresos más rápido y a menor costo. Por ejemplo, algunas compañías de entradas de datos ahora examinan las páginas que contienen información necesaria con programas de computadora, de modo que los trabajadores simplemente hacen clic en un botón para proceder, en vez de tener que revisar páginas impresas enteras.

Consideraciones

Algunos propietarios de pequeños negocios se desaniman por el costo de implementar nuevas soluciones de software en la oficina, pero lo que realmente importa es el retorno de la inversión. El ROI (por sus siglas en inglés para Retorno de la Inversión) es la cantidad de dinero que el negocio hace sobre el costo, como resultado directo de comprar y usar el software (ganancias menos costos divididos por el costo). Así que si la implementación del software va a generar un ROI positivo, gastar este dinero es beneficioso para la compañía.

Estadísticas

De acuerdo a una encuesta realizada por FileMaker Pro, aproximadamente un 73 por ciento de las pequeñas compañías (con menos de 100 empleados) creen que el software ayuda a aumentar la productividad, pero un 36 por ciento admite que no invierten suficiente en soluciones de software.

Soluciones

Si estás empezando tu nuevo negocio, es una buena idea comenzar adquiriendo algunos programas básicos, y luego añadir nuevas soluciones de acuerdo a las necesidades. Algunos programas comunes de software que podrías necesitar incluyen un sistema operativo y un paquete básico de oficina que incluye procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, software de presentación, que ofrecen Microsoft Office y Open Office. Si tienes un negocio que debe producir diseños regularmente, necesitarás un programa de edición de imágenes como Adobe Photoshop o GIMP. También puedes necesitar un programa de planeación de agendas, como Google Calendar o Microsoft Outlook, ya que estos programas te mantienen informado sobre los plazos del proyecto, reuniones y cuestiones relacionadas con el negocio que requieren tu atención. Finalmente, necesitarás software de contabilidad, como Intuit Quicken, para monitorear y guardar las finanzas de tu pequeño negocio.

Actualizaciones

La actualización de tu software también es clave para maximizar la productividad de la solución continuamente. Permitir que tus empleados utilicen una versión antigua y desactualizada del programa podría poner el negocio en desventaja comparado con la competición, y crear vulnerabilidades. Por ejemplo, si usas una solución de software que protege el sitio web de la compañía de ataques de Internet, el no actualizarla regularmente podría hacer que el software sea inútil.