Sobre el control de inventario

Escrito por Kenneth Hamlett | Traducido por Laura De Alba
Para los pequeños negocios, el control de inventario es un asunto de gran importancia.

Para los pequeños negocios, el control de inventario es un asunto de gran importancia.

Toda compañía utiliza alguna forma de inventario, desde la planta de fabricación que compra 3 millones de libras (1360,78 t) de azúcar hasta la oficina en casa que compra clips de papel y tinta para imprimir. Cómo una compañía controla y maneja su inventario tiene un profundo efecto en su rentabilidad. Las compañías con buenas políticas de control de inventario regularmente tienen menores costos y mejor servicio al cliente que las compañías de la competencia con políticas de control de inventario pobres.

Inventario

El inventario existe por dos razones: porque representa el producto que vende una compañía o provee los materiales básicos o suministros componente del proceso de producción. El inventario puede representar generalmente tanto como el 60% de los activos totales de una compañía. Con tanto dinero en el inventario, es esencial controlar y manejarlo tan precisamente como sea posible.

Razones

Hay dos razones principales para manejar y controlar el inventario: los niveles de servicio al cliente incrementados y los costos reducidos. La compañía "A" tiene un control pobre de su inventario. Un cliente llama pidiendo el producto XYZ y el software de inventario de la compañía dice que hay tres unidades disponibles. Cuando el almacén intenta localizar el producto no puede hacerlo en la localización asignada. Una búsqueda del almacén revela que no hay ninguna unidad del producto. La compañía experimenta una venta perdida (pérdida de ganancia), un costo laboral incrementado (el tiempo utilizado para buscar el producto), mercancía no contabilizada que queda registrada como pérdida de inventario (pérdida del valor del activo) y pérdida potencial de un cliente (pérdida adicional de ganancia). En este caso la compañía incrementa sus costos y reduce su nivel de servicio. Una compañía que tiene un control ajustado sobre su inventario regularmente hace la venta y satisface al cliente.

Control agregado

El control agregado se refiere al manejo de inventario en el nivel de clasificación, no a nivel de artículo individual. El control agregado asigna políticas de control de inventario a todos los artículos dentro de cierto grupo o con ciertas características. Por ejemplo, una planta de fabricación de pasteles puede tener materiales básicos, trabajo en proceso y bienes terminados como grupos de control agregado. En este ejemplo, los materiales básicos consistirían en manzanas congeladas, jugo de limón, crema batida y moldes para pastel. Los artículos de trabajo en proceso podrían consistir en los pasteles de manzana completados que aún necesitan empaque o en los pasteles de merengue de limón que requieren la cubierta de merengue. Los bienes terminados consisten en los pasteles que ya están listos para enviar al cliente.

Control de nivel de artículo

El control de inventario a nivel de artículo asigna políticas de control de inventario basada en las características de un artículo individual. Las políticas de control de inventarios de la fábrica de pasteles para las manzanas congeladas puede variar de las políticas asignadas a los moldes. Las políticas para las manzanas congeladas pueden incluir un almacenamiento en frío inmediato después de la recepción, 72 horas para descongelar después del uso y un uso rotado en una base de primero en llegar, primero en salir (FIFO, por sus siglas en inglés). Las políticas diseñadas para los moldes pueden permitir que el inventario esté hasta por seis meses antes de que ocurra la obsolescencia, los moldes tal vez no requieran la rotación FIFO y pueden requerir ser almacenados individualmente para evitar que se rompan.

Consideraciones

Las compañías no deben establecer las políticas de control de inventario al azar. Éstas deben reflejar la meta general de los niveles de servicios deseados de la compañía. Una compañía que requiere un nivel de servicio al cliente del 100% tiene diferentes políticas de control de inventario que una compañía que demanda un 80% de nivel de servicio al cliente.

Línea final

La línea final es importante para definir el nivel de servicio deseado primero porque conduce las políticas de control de inventario establecidas en el lugar.

Créditos de las fotos

  • Depository image by Czintos Ödön from Fotolia.com