Sistema de control de inventario Push vs. Pull

Escrito por Janet Hunt | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Un gerente de inventario debe ser capaz de desarrollar un sistema de control de inventario eficaz para gestionar la demanda del cliente. La demanda para el producto controlará los costos de inventario, los costos de transporte, los costos de pedido y los costos de almacenamiento. Los sistemas de control de inventario son generalmente clasificados como modelos de push o pull. Conocer las definiciones, las ventajas y desventajas de cada sistema ayudará a la empresa a establecer el método de control de inventario que funciona mejor para su organización.

Sistema Push

El sistema push de control de inventario consiste en pronosticar el inventario necesario para satisfacer la demanda del cliente. Las empresas deben predecir qué productos comprarán los clientes junto con la cantidad de bienes que serán comprados. La compañía, a su vez, producirá suficientes productos para satisfacer la demanda prevista y vender, o empujar, los productos hacia el consumidor. Las desventajas del sistema de transmisión de control de inventario son que las previsiones son a menudo inexactas ya que las ventas pueden ser impredecibles y variar de un año a otro. Otro problema con los sistemas de control de inventario push es cuando se dejan demasiados productos en el inventario. Esto aumenta los costos de la empresa para el almacenamiento de estos productos. Una ventaja del sistema push es que la empresa está bastante segura de que tendrá suficiente producto a la mano para completar los pedidos de los clientes, previniendo la incapacidad de satisfacer la demanda del cliente por el producto. Un ejemplo de un sistema push es Planificación de Requerimientos de Materiales o MRP (por sus siglas en inglés). El MRP combina los cálculos de las operaciones financieras y la planificación logística. Se trata de un sistema de información basado en una computadora que controla la planificación y la ordenación. Su propósito es asegurarse de que la materia prima y los materiales necesarios para la producción estén disponibles cuando se necesitan.

Sistema Pull

El sistema de control de inventario pull comienza con el pedido del cliente. Con esta estrategia, las empresas sólo tienen suficiente producto para cumplir con los pedidos del cliente. Una ventaja de este sistema es que no habrá exceso de inventario que necesite ser almacenado, reduciendo así los niveles de inventario y los costos de transporte y de almacenamiento de mercancías. Sin embargo, una desventaja importante para el sistema pull es que es altamente posible funcionar en dilemas de pedido, tales como un proveedor que no es capaz de obtener un envío a tiempo. Esto deja a la empresa imposibilitada para cumplir la orden y contribuye a la insatisfacción del cliente. Un ejemplo de un sistema de control de inventario pull es el sistema justo a tiempo, o sistema JIT. El objetivo es mantener los niveles de inventario al mínimo teniendo solo el suficiente inventario, ni más ni menos, para satisfacer la demanda del cliente. El sistema JIT elimina los residuos mediante la reducción de la cantidad de espacio de almacenamiento necesario para el inventario y los costos de almacenamiento de los productos.

Sistema Push-Pull

Algunas empresas han llegado con una estrategia que ellos llaman el sistema de control de inventario de push-pull, que combina lo mejor de ambas estrategias. Push-pull también se conoce como una estrategia de inventario magra. Exige un pronóstico más exacto de las ventas y ajusta los niveles de inventario en base a la venta real de las mercancías. El objetivo es la estabilización de la cadena de suministro y la reducción de la escasez de productos que pueden causar que los clientes vayan a otro lugar para hacer sus compras. Con el sistema de control de inventario push-pull, los planificadores utilizan sistemas sofisticados para desarrollar directrices para abordar las necesidades de producción a corto y largo plazo.

Elegir el sistema correcto

Es difícil para los administradores de inventario saber siempre cuánto inventario se debe ordenar y cuándo. El tipo de sistema de control de inventario dependerá en gran parte del tipo de producto que se está produciendo. Algunos artículos, los automóviles, por ejemplo, pueden no ser capaces de ser producidos con el método de control de inventario justo a tiempo o pull. La producción de artículos grandes, tales como automóviles, es demasiado compleja y tarda mucho en producir solamente la cantidad necesaria para cumplir con los pedidos específicos de los clientes. Las empresas de computadoras, como Dell, están incorporando el sistema push-pull, donde las materias primas y los bienes son pre-ordenados y almacenados, pero el equipo actual no se monta hasta que el cliente hace un pedido.

Créditos de las fotos

  • medical inventory image by Pix by Marti from Fotolia.com