Sistema de control de inventario Push vs. Pull

Podría decirse que administrar correctamente un inventario es una tarea de equilibrio. ¿Por qué? Porque es igualmente importante poseer el inventario necesario para satisfacer la demanda así como evitar un exceso desproporcionado del mismo.

El exceso de inventario tiene efectos negativos para cualquier negocio, ya que el propietario debe pagar costos que aseguren la preservación y seguridad del mismo. En este sentido, también son notables las desventajas de la escasez de inventario, ya que no poder satisfacer la demanda de los clientes se traduce en perderlos.

Por estos motivos, existen actualmente dos sistemas que, con sus diferencias, ayudan a mitigar y evitar los efectos negativos de la escasez y el exceso de productos en almacenamiento. Estos sistemas de administración de inventario se conocen como push y pull, y en este post te explicaré en qué consisten.

Te puede interesar: Tipos de estrategias para inventarios

1

Sistema push

Este sistema se basa en prever la demanda futura. Las compañías deben ser capaces de predecir qué productos y en qué cantidades serán solicitados. Por lo tanto, una producción anticipada de los mismos debe llevarse a cabo de acuerdo a proyecciones específicas, con el fin de no sólo satisfacer la demanda, sino también de aumentarla si es posible.

Un ejemplo de sistema push de administración de inventario es la planificación de los materiales, o MRP por sus siglas en inglés. El MRP combina los cálculos de la planificación financiera, operacional y logística. Es un sistema computarizado de información que controla los mecanismos de solicitud y programación, y su fin es asegurar la disponibilidad de los materiales para la producción de bienes en el momento que sea necesario.

2

Desventajas del sistema push

La mayor desventaja de este sistema es el hecho de que la demanda es una variable que cambia constantemente y que no puede ser predecida con total seguridad. Este factor puede ocasionar que, debido a una proyección equivocada, un número X de mercancía quede en el almacén, lo que se traduciría en gastos adicionales para la empresa.

Contenido relacionado: Ventajas y desventajas del sistema de inventario "justo a tiempo"

3

Sistema pull

Podría decirse que este modelo de administración comienza con el cliente haciendo una orden. Con esta sistema, la compañía se asegura de poseer las cantidades necesarias para satisfacer la demanda en un momento determinado, por lo tanto el exceso de inventario es poco probable. Sin embargo, esto trae consigo una desventaja: la compañía corre el riesgo de quedarse sin productos, por lo tanto debe invertir más en adquisición y transporte de nuevos productos.

Un ejemplo de este sistema es el just-in-time, o JIT. La piedra angular de este modelo es poseer el inventario justo y necesario, ni más ni menos, para satisfacer la demanda del público. Una ventaja del JIT es que elimina la necesidad de grandes espacios de almacenamiento, así como los gastos.

4

Desventajas del sistema pull

La principal desventaja de este sistema es que aumenta las probabilidades de que la compañía tenga inconvenientes al ordenar y tener a tiempo nuevo inventario, provocando así problemas para satisfacer la demanda de los clientes.

Te puede interesar: ¿Qué es un sistema de administración de inventarios?

5

Sistema push/pull

Con el fin de superar las desventajas de cada sistema, innumerables empresas han aplicado lo que se conoce como sistema push/pull, que no es más que la combinación de los factores positivos de ambos métodos de administración de acuerdo a la situación y las necesidades particulares de cada compañía.

Para su utilización, es necesario contar con proyecciones más precisas así como aplicar ajustes en los niveles de inventario de acuerdo a la tasa de ventas del momento; esto con el fin de estabilizar la cadena de suministro y reducir las probabilidades de una escasez de productos. El sistema push/pull permite a los administradores, mediante softwares y programas sofisticados, abordar la demanda y la necesidad de producción al corto y largo plazo.

6

Entendiendo un poco más ambos sistemas

Al comparar estos mecanismos de administración, puedes notar que el sistema push es el más adecuado para empresas que tienen un nivel de ventas estable, ya que en este caso hacer predicciones es más fácil.

Te puede interesar: ¿Cuál es la definición de la planificación y compra de mercancía?

El sistema push también es adecuado cuando los costos de envío y transporte son muy altos. Por otro lado, el sistema pull puede ser de gran utilidad en mercados inestables, ya que permite una adaptación más rápida y fácil.

De hecho, a medida que una empresa evoluciona y crece, es probable que sus administradores se den cuenta que ambos sistemas no son excluyentes. Con la ayuda de los estudios y el software correcto, incluso podrían llegar a la conclusión de que aplicar el sistema push a los productos de la categoría X y aplicar el sistema pull a los de la categoría Y puede ser muy beneficioso.

7

¿Qué sistema te conviene más?

Como he explicado, ambos sistemas de administración de inventario tienen ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta. No obstante, la mejor opción para ti podría ser un sistema híbrido como el push/pull.

Contenido relacionado: Desventajas de un sistema de inventario permanente

Para saber con exactitud qué sistema utilizar, debes entender tus productos, su vida útil, el tiempo que te toma venderlos, así como la demanda. Estos factores tienen un impacto en el tiempo y costo, tanto de producción como de almacenamiento, así que no puedes ignorarlos si tu objetivo es encontrar un sistema que optimice la administración de tu inventario.

×