Salario mínimo: ventajas y desventajas

Overview

El salario mínimo del trabajador existe desde hace un largo tiempo. La primera ley de salario mínimo fue promulgada en Nueva Zelandia en 1894, de acuerdo a la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), un grupo económico internacional. Los Estados Unidos introdujeron un salario mínimo en 1938 durante la Gran Depresión. Ofrecer a los trabajadores un salario mínimo garantizado tiene sus ventajas y desventajas.

Ventaja: provee incentivo

A través de su publicación en línea el Observer, el OECD reporta que un salario mínimo ofrece un incentivo para trabajadores no calificados y desempleados a encontrar trabajo. La pobreza pone una carga en la economía nacional, a medida que los gobiernos son forzados a intentar asistir a aquellos que no encuentran trabajo. Un salario mínimo asegura que los trabajadores de baja calificación que se les pagará un mínimo garantizado y los alentará a encontrar trabajo y proveerse a sí mismos.

Desventaja: lento crecimiento del trbaajo

Paul R. La Monica señala en el artículo de CNN Money "Behind the Minimum Wage Debate" (Detrás del debate del salario mínimo), que una ley de salario mínimo desalienta a los empleadores de contratar a nuevos empleados. El salario mínimo garantizado puede representar un gasto que empresas pequeñas no pueden costear. Si ese es el caso, las empresas pequeñas intentarán conseguir mayor producción del personal existente en lugar de pagar el salario mínimo a nuevos empleados.

Ventaja: Ofrece seguridad laboral

Durante una economía débil, los trabajadores con empleos de salario mínimo se benefician porque tienden a estar en la parte baja de la escala de pagos, de acuerdo a la economista Lisa Scherzer en el artículo de SmartMoney "Winners and Losers of the Minimum Wage Hike" (Ganadores y perdedores de la subida del salario mínimo) los trabajadores de tiempo parcial que ganan un salario mínimo pueden tener la oportunidad de tiempo completo para ayudar a ahorrar al empleador el costo de contratar y entrenar a nuevos empleados.

Desventaja: se aplica irregularmente

De acuerdo al U.S. Department of Labor Wage and Hour Division, cada estado tiene sus propias leyes para el salario mínimo. Estas leyes pueden variar en gran medida, haciendo que el salario mínimo sea una oportunidad para algunos y una oportunidad perdida para otros. A junio de 2010, el estado de Alabama no tenía requerimiento de salario mínimo, mientras que el estado de Washington tenía el salario mínimo más alto en $8,55 por hora. Las leyes de salario mínimo irregulares a lo largo del país puede mantener a algunos trabajadores por debajo de la línea de pobreza mientras que a otros les permite proveerse a sí mismos.