Las 10 cualidades efectivas de un jefe de equipo

Un jefe de equipo efectivo tiene una variedad de rasgos y características que alientan a los miembros del equipo a seguirlo. Los jefes de equipo naturalmente poseen ciertas cualidades, como compasión e integridad, o aprenden habilidades de liderazgo a través de entrenamiento formal y experiencia. Las cualidades de un jefe de equipo efectivo inspiran la confianza y el respeto del equipo y estimulan la producción en el lugar de trabajo.

Comunicación

Los jefes de equipo efectivos comunican claramente. Las habilidades de comunicación verbal y escrita de calidad permiten a los líderes a presentar las expectativas a los miembros del equipo de una manera en la que los trabajadores puedan entender. Las habilidades de comunicación efectiva también permite a los jefes de equipo escuchar los aportes de otros.

Organización

Los jefes de equipo poseen habilidades organizacionales excepcionales. Las habilidades organizacionales ayudan a los jefes de equipo a planificar objetivos y estrategias, las cuales permiten a los miembros del equipo llevarlas a cabo de manera óptima. Los jefes de equipo organizados ponen en funcionamiento sistemas que mantienen el orden y guían a los miembros del equipo hacia alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Confianza

Un jefe de equipo efectivo tiene confianza en sus capacidades, así como tiene confianza en las capacidades de los miembros de su equipo. Un líder con confianza es seguro en las decisiones que toma que afectan a su equipo. Un jefe de equipo con confianza en sí mismo también asegura a los miembros del equipo de su autoridad dentro de la organización.

Respetuoso

Un jefe de equipo de calidad es respetuoso con los miembros de su equipo. Un líder respetuoso potencia a los empleados alentándolos a que ofrezcan ideas sobre decisiones que los afectan. Esto permite a los miembros del equipo saber que su líder respeta sus aportes y opiniones.

Justo

Un jefe de equipo de calidad trata a los miembros de su equipo con justicia. Él es consecuente con recompensas y reconocimiento, así como con acciones disciplinarias. Un líder justo asegura que todos los empleados reciban el mismo tratamiento.

Integridad

Un jefe de equipo efectivo es honesto y abierto con sus miembros del equipo. Los líderes que posean integridad ganan la confianza de los miembros del equipo porque él hace lo que dice que va a hacer y trata a los otros de la misma manera que quiere que lo traten a él.

Influyente

Los líderes influyentes ayudan a inspirar el compromiso de los miembros del equipo para alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Los líderes influyentes también ayudan a manejar el cambio en el lugar de trabajo ganándose la confianza de los trabajadores a través de toma de decisiones efectivas y comunicación.

Delegar

Los jefes de equipo efectivos saben cómo compartir su liderazgo delegando. Delegar ciertas tareas a miembros del equipo de confianza permite al líder a enfocarse en mejorar las funciones y la producción del lugar de trabajo.

Facilitador

Los jefes de equipo efectivos son facilitadores poderosos. Como facilitador, los jefes de equipo ayudan a los trabajadores a entender sus metas. También ayudan a organizar un plan de acción para asegurar que los miembros del equipo alcancen sus metas y objetivos de manera más eficiente.

Negociación

Los jefes de equipo utilizan sus habilidades de negociación para lograr resultados y llegar a un acuerdo en el caso de un conflicto de trabajo. Los jefes de equipo que negocian de manera efectiva agilizan el proceso de toma de decisiones, así como resuelven problemas para el mayor interés de todos los involucrados.