Rol del pastor de niños

Los niños confían en el pastor para formar sus creencias religiosas en fuertes cimientos para cuando sean grandes. Un pastor de niños en el ministerio de la iglesia, trabaja con los niños desde la infancia hasta el quinto o sexto grado. El rol principal de un pastor de niños es el de dirigir y hacer programas para el ministerio de los niños y sus familias, así también como actividades, educación y consejería.

Liderazgo y dirección

Los pastores de niños deben tener más que la habilidad de relacionarse con niños, deben tener el don de liderazgo y habilidades organizativas para poder llevar un cargo de liderazgo para la administración y manejo de actividades de niños en la iglesia. Esto incluye pasar tiempo en planificación, presupuesto y siendo responsable de los lugares en donde los niños se encuentran. El pastor debe estar al tanto de las responsabilidades que incluyen el cuidado de niños, hay que prestar atención a cosas como permisos y estudio de otros adultos que tengas contacto con los niños.

Consejería

Los niños deben acudir a su pastor como guía espiritual y emocional para que los ayude con los problemas de la vida, cómo por ejemplo un divorcio en la familia, maltrato escolar y otras actividades sociales que forman parte de las aulas y el vecindario. Parte del rol de consejería incluye ser capaz de reconocer niños con necesidades especiales para poder así ofrecer ayuda a ellos y sus familias. Lo más importante, el rol del pastor de niños es el de motivarlos a confiar en su fe para todo aquello que puedan enfrentarse en esta vida.

Entrenamiento

El pastor de niños toma el rol de educador también, incorpora lecciones de vida basadas en la biblia, convirtiéndolas en actividades entretenidas para niños como por ejemplo, manualidades, juegos, campamentos de verano, viajes tipo excursión, conciertos y eventos voluntarios. Aunque el propósito es que los niños se entretengan, el pastor debe tener siempre en cuenta la educación espiritual en estas actividades para que estas les ayuden en la vida fuera de la iglesia (cómo ayudar a la comunidad). Para ser pastor de niños se precisa, currículo de educación, estudio de la biblia y escuela dominical, y una fuerte base en la misión general y principios de la iglesia así como seguir las instrucciones del pastor principal de la iglesia.

Construcción de relaciones

Construir las relaciones es un rol importante del pastor de niños, ya que ayuda a mejorar la relación de confianza entre los niños y las figuras de autoridad así también como afianzar las relaciones entre niños, otros niños y los padres. El pastor ayuda a fortalecer los lazos en la familia y los conecta con otras familias como parte de la comunidad. El manejo de personas, cómo las actividades voluntarias entre niños y familias, es una parte importante de lo que el pastor de niños hace. Formar buenas relaciones con otros adultos es tan importante cómo tener buenas relaciones con otros niños.