Rol de un director ejecutivo en una organización sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro están estructuradas de una manera ligeramente diferente con respecto a aquellas con fines de lucro, aunque hay algunas similitudes entre ambas. La composición y las funciones de un equipo de gestión ejecutiva de una organización no lucrativa, por ejemplo, es similar a las empresas con fines de lucro en varias maneras. Un director ejecutivo se encuentra en el primer puesto en una organización sin fines de lucro, y realiza una serie de funciones similares a las de los directores generales de los negocios corporativos. La comprensión del papel del director ejecutivo de una organización sin fines de lucro puede arrojar luz sobre cómo funcionan las organizaciones no lucrativas desde su interior.

Trabajando con la junta

Una junta de directores experimentados pueden guiar estratégicamente, encontrar contactos valiosos y recursos para las organizaciones sin fines de lucro. Mientras que la junta de directores es responsable de un rango de decisiones vitales para la compañía, no se involucra en las decisiones diarias.

Como la mayoría de los ejecutivos dentro de la jerarquía operacional, uno de los roles principales del director es actuar como intermediario entre la junta de directores y el resto de la compañía. Los directores ejecutivos se reúnen con la junta regularmente para mantenerla informada acerca de los temas operacionales y trabajan con ella para llegar a soluciones para los desafíos complejos.

Administración de funciones

Los directores ejecutivos supervisan a los jefes de cada departamento en una organización sin fines de lucro, incluyendo el de marketing, el de recaudación de fondos, desarrollo de programas, recursos humanos y contabilidad. También pueden supervisar a los ejecutivos de rangos más bajos en organizaciones más grandes.

Los líderes del departamento consultan con el director acerca de la orientación estratégica en sus áreas. El director ejecutivo dirige el departamento de recaudación de fondos en el establecimiento de metas anuales de ingresos, por ejemplo, y trabaja con los directores de los programas de desarrollo para establecer normas para suplir las necesidades de grupos específicos de la organización. Cuanto más pequeña es una organización sin fines de lucro, más directamente implicado se encuentra el director con respecto a la funcionalidad de cada departamento. En las pequeñas organizaciones no lucrativas, por ejemplo, un director ejecutivo puede manejar todas las funciones de contabilidad y la mitad de las tareas de recaudación de fondos, además de las funciones de nivel ejecutivo.

Relaciones públicas

Los directores ejecutivos desempeñan funciones vitales fuera de la oficina y después de las horas normales de trabajo. Los directores deben asistir y alojar posiblemente una serie de eventos para recaudar fondos, inauguraciones de nuevos programas y eventos de relaciones públicas. Son los directores quienes hablan directamente con los periodistas, donantes, representantes del gobierno y miembros de la comunidad en estos eventos, gastando una buena cantidad de tiempo desempeñándose como la cara pública de la organización.

Los consejeros ejecutivos deberán mantener una reputación personal impecable debido al escrutinio adicional, que no es siempre el caso en empresas con fines de lucro. Un escándalo personal en la vida de un director ejecutivo puede empañar la reputación de una organización no lucrativa durante años. En cierto modo, un director tiene que considerarse a sí mismo en servicio en todo momento como representante de la organización.

Enlace de la compañía

Además de aparecer en los actos oficiales, los directores ejecutivos actúan como enlace entre sus organizaciones y una amplia gama de partes interesadas externas. Desarrollan y mantienen relaciones con líderes de otras organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo, en busca de oportunidades para asociarse con ellas para servir a las buenas causas. Los directores también trabajan personalmente con los líderes en el mundo de los negocios y del gobierno, cultivando alianzas estratégicas a largo plazo o relaciones con los donantes para aumentar la eficacia de la organización para servir a las necesidades no satisfechas.