Requisitos para ser una enfermera neonatal

1

Niveles de enfermería neonatal

Hay tres niveles de enfermería neonatal. El Nivel I ofrece atención a los recién nacidos sanos. Este nivel, sin embargo, ha sido en gran parte eliminado, señala el sitio web Nurses for a Healthier Tomorrow, debido a que las madres y sus bebés hoy tienen estancias hospitalarias más cortas que en el pasado y por lo general comparten la misma habitación. El Nivel II proporciona cuidados a los bebés que nacen prematuramente o con una enfermedad. Las enfermeras neonatales que trabajan en estas unidades pueden proporcionar oxígeno, terapia intravenosa o alimentación especializada. Una unidad neonatal de Nivel III comúnmente se conoce como la unidad de cuidados neonatales intensivos (o NICU, por sus siglas en Inglés), y proporciona atención a los bebés que son prematuros, están gravemente enfermos o son demasiado pequeños. Los bebés ingresados ​​en la NICU pueden requerir de ventiladores, incubadoras o cirugía.

2

Requisitos de educación

Todas las enfermeras neonatales primero deben calificar como enfermeras registradas, lo que pueden lograr a través de un título de asociado por dos años en una universidad o una licenciatura de cuatro años. Algunos hospitales aceptan solicitantes con un grado de asociado, mientras que otros sólo contratan enfermeras con un título de licenciatura. Si bien no hay un programa de estudios específico para la enfermería neonatal, las estudiantes de enfermería pueden tomar cursos electivos en ese campo. Las enfermeras neonatales también deben pasar el examen de enfermería de la junta estatal, llamado Examen de Licenciatura del Consejo Nacional (National Council Licensure Exam o NCLEX).

3

Experiencia

Los requisitos de experiencia varían entre los hospitales, y el sitio web Nurses for a Healthier Tomorrow señala que algunos requieren enfermeras neonatales que tengan por lo menos un año de experiencia en el cuidado de adultos antes de trabajar con niños. Otros, sin embargo, contratan a recién graduadas, siempre que hayan pasado el examen de licencia de su estado. Cuanto más alto sea el nivel de atención que ofrezcan, mayor es la experiencia y los conocimientos especializados que las enfermeras neonatales deben tener. Una enfermera de Nivel III, por ejemplo, proporciona cuidados intensivos, y necesita mucha más experiencia que una que cuida a bebés sanos.

4

Habilidades

Las enfermeras neonatales trabajan con algunos de los pacientes de más alto riesgo en un hospital. Ellas deben estar preparadas para proporcionar reanimación cardiopulmonar y terapia IV, y ser capaces de trabajar con equipos especializados, tales como ventiladores e incubadoras. También, necesitan conocer en profundidad los medicamentos de uso común en el tratamiento de niños y recién nacidos.

5

Educación superior y certificación

Los requisitos de educación continua para las enfermeras neonatales varían según el estado, y es la junta de enfermería del estado la que determina cuántas horas deben completar cada dos o tres años para mantener su licencia de enfermería. Después de ganar experiencia en enfermería neonatal, estas profesionales pueden obtener un título de postgrado en enfermería especializada en el cuidado neonatal. La Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University) ofrece un programa de maestría a las profesionales de enfermería neonatal y requiere que las candidatas tengan al menos un año de experiencia a tiempo completo de trabajo en una unidad de cuidados neonatales intensivos antes de comenzar los cursos clínicos.

×