Requisitos para crear un sitio web

Escrito por Allen Bethea | Traducido por Adrian Aguado Galindo

Crear un sitio web para tu empresa puede ser algo tan sencillo como inscribirte a una red social y seleccionar algunas opciones en tu cuenta. Crear uno efectivo que llame la atención y retenga a los clientes con tu compañía requiere de una consideración cuidadosa y una larga planeación antes de que el primer sitio pueda ser puesto en línea. Es importante tener un sitio web visualmente atractivo, pero hay otros requisitos para crear un sitio al que los visitantes deseen volver y compartan con otras personas.

Visión

El primer paso para crear un sitio web debería ser formarse una imagen mental del mismo, una visión de su propósito y las necesidades de la audiencia a la que está dirigido. Deberías tener una idea clara de lo que puedes ofrecer a tus visitantes y qué no pueden encontrar en ningún otro sitio del Internet. Si planeas vender productos o servicios, debes explorar una manera de crear y mantener una lista de contactos, así como un sistema para tomar órdenes y procesar pagos. A pesar de que es posible crear un sitio web de manera gratuita, si estás planeando hacer que tu sitio crezca al igual que tu negocio, entonces deber planear conseguir un nombre de dominio y pagar por un servicio de hospedaje web.

Contenido

Un sitio web exitoso debe ofrecer a sus visitantes un producto o servicio atrayente o se irán a buscar en otro sitio. Debes decidir el tipo de contenido que quieres colocar en línea y después comenzar a ensamblar los documentos e imágenes que necesitarás para crear las páginas de tu sitio. Si no tienes tiempo o no confías en tus habilidades como escritor, existen muchas fuentes disponibles en línea que pueden ofrecerte una ayuda si pagas una cuota. Conforme recolectes y organices tu contenido, considera también hacer que tu sitio se a amigable con los motores de búsqueda usando técnicas de Optimización para Motores de Búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) para preparar tus páginas con palabras clave y términos de búsqueda que ayudarán a llevar visitantes a tu sitio.

Diseño

Antes de que tu contenido pueda ser visto en la red, necesitarás programar las páginas usando el Lenguaje de Marcación de Hipertexto, o HTML por sus siglas en inglés, y que es el estándar para la creación de páginas web. En el pasado, tú o el programador de tu empresa debían saber HTML y crear páginas usando un editor como Bloc de notas, un editor dedicado al HTML o un procesador de textos para edición de sitios web como FrontPage, Expressions, GoLive o Dreamweaver. Hoy en día, existen aplicaciones para desarrollo web en línea que te permiten crear rápida y fácilmente sitios web completos sin la necesidad de tener habilidades de programación. Puedes crear páginas nuevas y editar las existentes usando sólo tu navegador web, un teclado y un mouse.

Proveedores de hospedaje

Los proveedores de hospedaje se encargan de ofrecer un espacio físico para que el contenido de tu sitio web esté disponible para que los visitantes encuentren lo que buscan cuando den clic en un enlace o ingresen tu dirección web en su navegador. Los servicios de hospedaje web, tanto los de pago como los gratuitos, pueden ofrecerte las herramientas necesarias para cargar y mantener tus archivos en su servidor web, todo ello usando sólo tu navegador, un cliente FTP o el mismo administrador de archivos del proveedor del servicio de hospedaje. Adicionalmente, muchos proveedores ofrecen herramientas basadas en web como Plesk, Webmin o cPanel que despojan a la tarea de administración de un sitio web de toda su complejidad.

Créditos de las fotos

  • Comstock/Comstock/Getty Images