Rastreo de computadoras robadas por medio de direcciones IP

La dirección del protocolo de Internet de tu red informática (IP) identifica tu ubicación en el ciberespacio cuando alguien te envía correo electrónico u otros datos a través de Internet. Una dirección IP puede identificar tu computadora si alguien la roba. Hay varios programas de software que detectan cuando el ladrón ha utilizado la computadora para conectarse a Internet, pero el rastreo de la computadora a través de Internet es más fácil que encontrar la ubicación de la computadora en el mundo real.

Dirección IP

Programas como Advatrack, Adeona y Absolute Software puede localizar la dirección IP de tu computadora una vez que el ladrón la utiliza en línea. Después de descargar el software en tu computadora, empieza a contactar regularmente al desarrollador, actualizando la dirección IP de red que utiliza la computadora para acceder a Internet. Si alguien te roba tu computadora, puedes iniciar sesión en el sitio web de rastreo de la empresa, introducir tu identificación y contraseña, y acceder a información sobre la dirección IP actual.

Ubicación física

Una vez que tengas la dirección IP, el siguiente reto es conseguir la ubicación física de tu computadora. El proveedor de Internet que utiliza el ladrón te puede dar la dirección, pero puede negarse a hacerlo para proteger la privacidad de sus clientes. El software anti-robo puede ser capaz de extrapolar la ubicación de la dirección IP. Algunos programas de software incorpora un Sistema de Posicionamiento Global y rastreo de Wi-Fi para registrar la dirección física, así como la dirección IP, para que sea más fácil localizar tu computadora.

Problemas legales

Un caso judicial en 2011 plantea posibles problemas legales para las empresas que hacen rastreo de IP. Cuando Absolute Software rastreó una computadora portátil robada a alguien que sin querer la había comprado al ladrón, la compañía también registró mensajes sexualmente explícitos entre la compradora y su novio. La compradora demandó a Absolute Software y la policía local violó la privacidad de sus comunicaciones. En el momento de la publicación, el caso sigue en los tribunales.

Proceso de entrega

Incluso si rastreas la dirección IP y el proveedor de servicios identificar al ladrón, por lo general conlleva una acción legal persuadir a los proveedores a divulgar el domicilio del cliente o su nombre. Si la policía investiga, puede obtener una orden judicial o una citación para pedir a la empresa entregar la dirección. También puedes presentar una demanda civil contra el ladrón y solicitar información como parte del proceso de descubrimiento. Esta es una opción poco usada, ya que ni sabes el nombre de la persona que estás investigando.