¿Cuáles son los deberes del presidente de una organización?

Overview

Toda organización, independientemente de su tamaño, ubicación o estructura jurídica, debe tener un líder que lleve a cabo tareas destinadas a desarrollar la visión de la organización y la ejecución de las políticas y procedimientos que permitan que la visión sea cumplida. El director ejecutivo de la organización es un presidente que dirige a cada empleado de la compañía. Si está contratado por una empresa, el presidente es responsable ante el consejo de directores. Los empresarios que se mantienen como propietarios individuales, sin embargo, sólo deben rendirse cuentas a sí mismos.

Estrategia de desarrollo

Para que un negocio alcance el éxito, se deben establecer las metas. Si bien el objetivo principal es siempre la continua generación de ingresos, las metas desarrolladas e implementadas por el presidente de la organización abarcan muchas áreas además de las ventas. El presidente crea estrategias a corto y largo plazo en torno a la comercialización de los productos y los servicios, así como la investigación y el desarrollo de las ofertas actuales y las nuevas. Asimismo, evalúa las necesidades de la organización, la dotación de personal, la previsión y la planificación de cualquier ampliación o reducción de la cantidad de empleados. En una empresa, la estrategia se desarrolla en colaboración con el consejo de directores. Los propietarios de pequeñas empresas individuales, sin embargo, pueden darse el lujo de tomar todas estas decisiones de forma independiente.

Gestión del desempeño

Así como una organización lleva a cabo sus negocios, un presidente regularmente revisa su desempeño. En muchos casos, las revisiones se llevan a cabo a través de reuniones cara a cara con cada subordinado directo, como el vicepresidente de ventas y el vicepresidente de relaciones con los medios. Durante estas reuniones, el presidente revisa los estados financieros de cada departamento con la intención de asegurarse de que cada uno está trabajando dentro de su presupuesto. Si los gastos necesitan ser cortados, hace dichas evaluaciones en estos momentos. También comunica las nuevas políticas y las que han sido modificadas. Es la responsabilidad de todos los jefes de departamento poner en práctica las políticas dentro de sus grupos.

Además, un presidente administra anualmente una revisión del desempeño de sus subordinados directos en general. En ese momento, él expresa sus preocupaciones y elogia los éxitos. Muy a menudo, la remuneración del gerente se ve directamente afectada por los resultados de la revisión del presidente.

Relaciones públicas

Un presidente sirve como el rostro de su organización. Además de darle los lineamientos a la comunidad interna de la compañía a través de memorandos al interior de los departamentos y boletines corporativos, el presidente representa a su empresa a través de la comunidad externa. Puede ser miembro de la junta directiva de organizaciones sin fines de lucro de la zona. También puede mantener su membresía en organizaciones profesionales relacionadas con la industria de su empresa. Además, un presidente es el encargado de hablarle a los miembros de los medios de comunicación para transmitir información positiva, así como para comunicar mensajes en tiempos de manejo de una crisis.