¿Qué títulos necesito para ser un psicólogo clínico?

Escrito por Clayton Browne | Traducido por Paulina Illanes Amenábar

La psicología en términos generales se define como el estudio de la mente humana y sus funciones, y con el tiempo, el campo ha sido dividido en tres subdisciplinas: psicología clínica, investigación y asesoramiento. La psicología clínica y consejería son similares en que ambas implican interacción diagnóstica y terapéutica entre el psicólogo y el paciente, pero los psicólogos clínicos se enfocan en ayudar a los pacientes con problemas mentales o emocionales y discapacidades, mientras que la consejería ayuda a personas a ajustarse a las cambiantes situaciones personales, carrera y familia. Los psicólogos de investigación realizan una amplia gama de estudios sobre la relación entre la mente y el comportamiento.

Pregrado

La licenciatura es el primer paso hacia convertirse en un psicólogo clínico. Los practicantes como psicólogos clínicos tienen licenciaturas en muchos campos. Mientras que una licenciatura en psicología es el grado de licenciatura más común, muchos psicólogos clínicos obtuvieron una licenciatura en sociología, antropología, educación o incluso medicina.

Grado de maestría

La mayoría, pero no todos, los psicólogos clínicos también tienen grados de maestría. Todos habrán tomado cursos similares, pero algunas escuelas de postgrado ofrecen programas directo al P.hD. que no implican una maestría. Completar un nivel maestría es la calificación mínima para los psicólogos clínicos y la mayoría va a obtener un grado de P.hD. o Psy.D. terminal. La mayoría de los psicólogos escolares tienen un grado de maestría o especialización (Ed.S.).

Doctorado

La mayoría de los psicólogos clínicos ha obtenido un doctorado. Un doctorado en psicología se considera un grado de investigación y requiere una tesis original. Los estudiantes de clínica y asesoramiento generalmente están obligados a realizar una pasantía de un año al final de su programa de doctorado. Un Psy.D. se considera un grado clínico y normalmente requiere investigación práctica, así como exámenes orales o escritos.

Salarios de los psicólogos clínicos

Los psicólogos clínicos ganaron un sueldo promedio anual de US$66.810 a partir de mayo de 2010, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto es un poco menos que el salario promedio anual de US$68.640 para todos los tipos de psicólogos. Las perspectivas de empleo para los psicólogos son buenas, pues se espera que los puestos de trabajo crezcan un 22% hasta 2020.

Créditos de las fotos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images