¿Qué títulos necesitas para ser un ilustrador?

La ilustración especializada con frecuencia requiere una educación especializada. Pero no necesitas un título para ser ilustrador. De hecho, algunos ilustradores exitosos dicen que el trabajo arduo, una buena carpeta y buenas conexiones los han ayudado más que su educación artística. Dicho esto, los programas de grado han ayudado a muchos artistas a forjar sus habilidades artísticas, su conocimiento técnico y una red profesional. Las opciones incluyen una licenciatura en Bellas Artes de cuatro años de duración, licenciaturas en diseño gráfico de cuatro años de duración y licenciaturas en ilustración especializada.

Licenciado en Bellas Artes

El trabajo en el estudio es una parte fundamental de la capacitación de un ilustrador.

Las licenciaturas en bellas artes apropiadas para los ilustradores podrían incluir una licenciatura en pintura, diseño gráfico o ilustración. Cada una de ellas puede ser adecuada según cuál sean tus metas como ilustrador. Los programas habituales de bellas artes que duran cuatro años incluyen cursos que abarcan dibujo, pintura, teoría de los colores, diseño e historia del arte, así como también cursos técnicos en medios de diseño digitales y tradicionales. Se pasa un tiempo considerable en el estudio construyendo las habilidades principales y una carpeta de trabajos, según la National Association of Schools of Art and Design.

Programas a corto plazo

Un diploma de técnico universitario de dos años de duración o un programa de certificación pueden ser buenas opciones para quienes ya tienen bases en lo artístico o tienen metas más enfocadas. Por ejemplo, un pintor que usa solamente los medios tradicionales obtendría un título de licenciado en ilustración y diseño digital para explorar nuevas oportunidades de creación, o un diseñador que básicamente trabaja en forma digital con tipografía y fotos puede querer aprender ilustración con lápiz, tinta, acuarelas y otros medios.

Títulos de ilustración especializada

Los ilustradores arquitectónicos hacen que los planos cobren vida.

La mayoría de los ilustradores médicos que están con trabajo tienen un título de maestría en ilustración médica de uno de los pocos programas acreditados, con un trabajo de posgrado extensivo en arte, biología, anatomía, química y otras ciencias de la vida, según la Association of Medical Illustrators. Los ilustradores de ingeniería por lo general son ingenieros o son licenciados en ciencias en combinación con la licenciatura o el certificado en ilustración. Los ilustradores de arquitectura deben contar con la habilidad del software de gráficos 3D, así como también conocer a la perfección los medios digitales y tradicionales.

Educación artística por Internet

¿Necesitas asistir a clases personalmente para obtener la licenciatura de ilustrador? Eso depende de las metas de tu carrera y de la calidad de tu programa. Si planeas hacer ilustraciones que con frecuencia contengan la figura humana, "dibujos vivos", de modelos vivos de estudio, es importante asistir pues no es fácil replicarlos en Internet. Al mismo tiempo, muchas instituciones acreditadas por asociaciones de escuelas de arte ofrecen títulos en ilustración completamente por Internet. Si obtienes tu título en línea, asegúrate de que quien te lo provee esté acreditado por una agencia de buena reputación. Si tienes dudas, fíjate en la Department of Education Database of Accredited Postsecondary Institutions and Programs.