¿Qué títulos necesitas para ser un asesor financiero personal?

A diferencia de muchas carreras, para convertirte en un asesor financiero personal no necesitas una carrera específica. Los graduados con títulos de licenciatura de todos los diferentes tipos de disciplinas pueden convertirse en asesores financieros exitosos. Algunos estudiantes optan por tomar un camino más tradicional especializándose en áreas como finanzas, contabilidad o negocios, pero carreras como la psicología también resultan beneficiosas porque el asesoramiento involucra orientación.

Licenciatura

El requisito mínimo para tener el nivel de entrada para encontrar un empleo como asesor financiero es un título de licenciatura. Aunque una licenciatura en cualquier disciplina es aceptable, las relacionadas con este campo son más deseadas. Las especializaciones comunes incluyen: planificación financiera, contabilidad, finanzas, economía, negocios, derecho y matemáticas. Completar cursos en disciplinas como la gestión de riesgos, planificación del patrimonio, inversión e impuestos también son beneficiosos para este campo de trabajo. Adquirir experiencia de trabajo a través de pasantías aumenta las oportunidades de empleo después de la graduación.

Programas de certificación

Para aquellos que ya tienen un título de licenciatura no relacionado con la industria financiera, completar un programa de certificación de postgrado en planeación o asesoría financiera puede resultar útil. Los programas de certificación son ofrecidos a través de muchos colegios y universidades, tanto en línea como en el campus.

Estos cursos incluyen estudios en áreas como la planeación de impuestos, planificación de la jubilación, beneficios para empleados, gestión de riesgos, tácticas de inversión y seguros. Los programas de certificación suelen tardar de uno a dos años en completarse, dependiendo del programa y de si el estudiante asiste tiempo completo o tiempo parcial.

Licencias y certificaciones

Además de la educación, todos los asesores financieros deben también obtener ciertas licencias y certificaciones. Por ejemplo, los asesores financieros que tienen que ver con acciones, bonos y pólizas de seguros tienen que obtener licencias de acuerdo con lo que venden. Los asesores deben estar registrados en cualquiera de las Securities and Exchange Commission, o sus reguladores estatales.

Los requerimientos para las licencias estatales y certificaciones son proporcionados por la North American Securities Administrators Association. Una certificación opcional como planeador financiero certificado está también disponible para los asesores con al menos tres años de experiencia y que aprueben un examen completo administrado por la Certified Financial Planner Board of Standards.

Maestría

Los asesores financieros que desean destacar y tratar de avanzar en sus carreras para subir a puestos de dirección, a menudo optan por obtener un título de maestría. Los dos más comunes relacionados con este campo de trabajo son: una maestría de ciencias en finanzas, o una maestría en administración de empresas (MBA). Algunos programas de maestría incluso ofrecen especializaciones de nicho, como la gestión financiera. Algunos cursos populares de posgrado incluyen el análisis de la renta fija y la contabilidad financiera.