¿Qué título obtener para ser consejero escolar?

Los consejeros, también conocidos como consejeros educacionales y universitarios, son profesionales acreditados que trabajan con los alumnos para ayudar a los mismos en sus carreras educacionales. Como consejero, tienes la opción de trabajar en una escuela privada o pública. Las personas que disfrutan de trabajar con niños y adolescente y que quieren hacer una diferencia real en la vida de otros están mejor capacitados para ser consejeros.

Títulos de campo

Para convertirse en consejero, muchos estados precisan que tengas un título básico universitario en consejería o en alguna área similar; como sicología, educación o sociología. Algunos estados requieren un título de master. Muchas universidades y colegios ofrecen un título especial básico y master en consejería; sigue esta ruta si estás seguro que tu opción de carrera puede darte un paso durante tu búsqueda de trabajo. Si sabes que quieres conseguir un título en consejería, elige un programa en consejería que se enfoque en artes libres y clases de comunicación, educación y sicología. Las escuelas prefieren aplicantes con buenas bases.

Cursos pre-graduación

Independientemente del título pre-universitario que elijas completar, tu campo de estudio debería incluir cursos y estudios sociales, psicología, comunicación y teoría educacional. Algunas universidades, en especial las privadas, piden que los guías y consejeros para que enseñen en cursos además de su tarea regular, por lo tanto debes tomar clases en el campo de educación en preparación. Así cómo avances en tu título, deberías optar por tomas clases en psicología de educación y desarrollo de niños y adolescente. Además, debes tener un buen conocimiento de estadísticas ya que muchas escuelas te pedirán que interpretes diferentes pruebas.

Cursos universitarios

Si deseas obtener un título universitario, puedes elegir hacer un título master; Ph.D; Ed.D o Doctor en educación; o Psy.D on Doctor en sicología, enfocándose en consejería, educación de consejería o sicología de consejería. Estos programas proveen un avance en educación en temas relevantes como el de crecimiento y desarrollo de las personas, consejería individual y en grupo, fundaciones culturales y sociales, testificación y valoración; evaluación de estudios y programas y desarrollo en la carrera. Después de completar el programa educativo y lograr los requisitos adicionales podrías ser elegido para certificación como consejero de escuela en tu estado.

Pasantías y puesta en campo

Algunos universitarios y la mayoría de los programas de consejería para graduados en las escuelas precisan que completes una pasantía o una puesta en campo para poder así ganar experiencia trabajando en establecimiento escolares. Tu universidad o colegio puede llegar a necesitar un certificado de supervisión de práctica que consiste de un número específico de horas de directo contacto con los estudiantes. Durante esta práctica, deberás proveer todos los servicios de un consejero profesional bajo la supervisión del consejero de la escuela actual y tu asesor académico o supervisor del programa de consejería.