¿Qué título necesito para ser partera certificada?

Las parteras son profesionales del área de salud que se especializan en asistir partos y brindar cuidados prenatales y posnatales a las mujeres. Las parteras también les brindan a las mujeres cuidados ginecológicos y actúan de asistentes de atención primaria. Las parteras certificadas obtuvieron credenciales que validan que cumplen con determinados estándares profesionales. Estas no son enfermeras, pero pueden realizar algunos tipos de asistencia en el área de salud, como por ejemplo asistir a un médico. Las parteras certificadas que también son enfermeras matriculadas se llaman enfermeras-parteras certificadas. Tanto las parteras certificadas como las enfermeras-parteras certificadas necesitan un título de grado para practicar su profesión.

Trabajo como estudiante

La educación, la capacitación y los exámenes necesarios para llegar a ser partera certificada fueron aprobados en 1994 por el Colegio Norteamericano de Enfermeras-Parteras. Los estándares garantizan que las parteras que son enfermeras y las que no lo son tengan la misma pericia en su profesión. El primer paso para llegar a ser partera certificada es obtener una licenciatura. Las tareas del curso deben estar muy relacionadas con las ciencias. Por ejemplo, el programa educativo de partería correspondiente a la State University de Nueva York exige que los postulantes que no son enfermeros hayan realizado cursos de grado en anatomía, biología, microbiología, química, nutrición y fisiología, entre otros estudios de ciencias y ciencias sociales.

Trabajo luego de graduarse

Luego de obtener un título de grado, las futuras parteras certificadas deben obtener una maestría en ciencias de la partería. Los programas de partería exigen que quienes no son enfermeras asistan a cursos suplementarios que brinden conocimiento y contexto del área de salud. El objetivo de ello es que las enfermeras y quienes no son enfermeras estén a un mismo nivel profesional. El plan de estudios de la maestría les brinda a los alumnos tanto conocimientos teóricos como prácticos. Esto significa que reciben capacitación práctica bajo la guía de una partera con experiencia. Los programas deben estar acreditados por la Comisión de Acreditación Educativa de Partería.

Certificación y matriculación

Luego de asistir al programa de estudio de posgrado en partería, los alumnos deben aprobar un examen de certificación de la Junta Norteamericana de Certificación en Partería. Aprobar este examen les brinda a las candidatas a parteras la designación profesional de partera certificada. Las parteras certificadas solo pueden obtener matrículas para ejercer su profesión en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island, según el Colegio Norteamericano de Enfermeras-Parteras. Ejercen según un permiso en Delaware.

Enfermeras-parteras certificadas

Quienes deseen ejercer esta profesión en otros estados que no sean los que permiten parteras certificadas pueden llegar a ser enfermeras-parteras certificadas. Las enfermeras-parteras certificadas primero deben ser enfermeras matriculadas, obteniendo una licenciatura de ciencias de la enfermería. Para conseguir empleo, las enfermeras matriculadas luego deben aprobar el Examen de Matriculación del Consejo Nacional. Las enfermeras matriculadas recién graduadas obtienen experiencia práctica, estudian para la maestría de partería y realizan el examen de certificación nacional de la Junta Norteamericana de Certificación en Partería para llegar a ser enfermeras-parteras certificadas. Estas enfermeras parteras se clasifican como enfermeras matriculadas con conocimientos en prácticas avanzadas.

Partera profesional certificada

Otro camino para llegar a ser partera es por medio de un programa de aprendizaje o por la asistencia a un instituto acreditado de partería. En vez de obtener la certificación para ser partera profesional certificada por medio del examen de la Junta Norteamericana de Certificación en Partería, esta se puede obtener por medio del Registro Norteamericano de Parteras. Las parteras profesionales certificadas en general ejercen su profesión fuera de hospitales. Las parteras certificadas y las enfermeras-parteras certificadas que hayan asistido por lo menos en 10 partos fuera de hospitales también pueden presentarse al examen de la Junta Norteamericana de Certificación en Partería para llegar a ser parteras profesionales certificadas.