¿Qué título necesitas para convertirte en un científico forense?

Los científicos forenses necesitan capacitación tanto en el cumplimiento de la ley como en ciencia. Algunos se preparan obteniendo títulos que se enfocan en la investigación criminal, mientras que otros siguen un título en ciencias complementado con formación jurídica. Los requisitos educativos varían ampliamente entre cada empleador, habiendo algunas agencias más pequeñas para el cumplimiento de la ley que adoptan requisitos más flexibles y permiten una cantidad significativa de capacitación en el trabajo.

Ciencia

Los científicos forenses que trabajan en un laboratorio analizando evidencia y muestras necesitan un título en la disciplina científica en la que se especialicen. Por ejemplo, alguien que lleva a cabo pruebas de ADN necesita un título en biología, mientras que alguien que realiza pruebas de rastreo como fibra o muestras de cabello necesita un título en química. La Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad del Estado de Florida sugiere la química como la mejor especialización para aspirar a ser un científico forenses, y agrega que los estudiantes deben tomar cursos electivos relacionados con el campo en el que quieran especializarse. Un científico forense que quiera especializarse en pruebas de ADN debe complementar un curso de biología con cursos de genética y bioquímica.

Investigación forense

Muchas universidades ofrecen programas para obtener títulos de licenciatura y maestría en investigación o ciencias forenses. Aunque no es un requisito para tener una carrera en ciencias forenses, estos programas ayudan a los estudiantes a comprender cómo aplicar una disciplina científica como la química o la biología al campo legal. Por ejemplo, los estudiantes aprenden la forma en la que se debe presentar la evidencia en la corte. La Universidad del Estado de Florida recomienda a los estudiantes obtener un título en ciencias primero para obtener una comprensión a fondo de los principios científicos básicos, seguido por un título de maestría en ciencias forenses que los prepare para trabajar dentro del sistema legal.

Justicia criminal

Los científicos forenses que trabajan principalmente en ese campo usan técnicas científicas y de investigación criminal, y necesitan un título que proporcione fundamentos sólidos sobre la aplicación de la ley. Los examinadores de escenas de crímenes a menudo tienen un título en justicia criminal con cursos adicionales en ciencia, o un título en ciencias naturales con estudios adicionales en el procesamiento de escenas de crímenes o aplicación de la ley. Algunos examinadores de escenas de crímenes inician como oficiales de policía uniformados, obteniendo su educación y capacitación iniciales en la academia de policía. En vez de obtener un título universitario en ciencias o ciencias forenses, es posible que reciban capacitación en el trabajo relacionada con la recolección y el procesamiento de la evidencia.

Ingeniería

Algunos científicos forenses se especializan en la investigación del tráfico o en otros accidentes relacionados con el transporte, incendios, el colapso de estructuras, lesiones por negligencia y otros incidentes no violentos. Por ejemplo, si alguien muere en un incendio ocasionado por una falla eléctrica, es posible que reconstruyan el accidente para determinar la forma en la que comenzó. En un caso de la corte civil también pueden determinar quién fue el culpable, por ejemplo el fabricante de un aparato defectuoso. Estos especialistas, llamados ingenieros forenses, necesitan un título de ingeniería en un campo como el de la ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería de materiales o ingeniería de tráfico.