¿Qué tipos de educación necesitas para ser un consultor de comportamientos?

Como el análisis de comportamiento es una subdivisión de la psicología, los consultores de comportamiento siguen una trayectoria educativa similar a la de otros psicólogos. Los candidatos con un título de licenciatura pueden encontrar un trabajo de nivel principiante, pero la mayoría de los puestos requieren que los candidatos tengan al menos un título de maestría. Los doctorados son aún más preferibles y son necesarios para los consultores de comportamiento que trabajan en la práctica privada.

Información de carrera

Los consultores de comportamiento son psicólogos que trabajan con los pacientes que tienen problemas de conducta, que pueden incluir a personas con discapacidades de desarrollo o retraso mental. Es el trabajo del consultor de comportamiento analizar cómo el paciente se comporta en diferentes entornos, como el hogar, la escuela y el trabajo. El consultor desarrolla un plan para hacer frente a los problemas de comportamiento, asesora al paciente y ofrece soluciones. Los consultores de comportamiento caen bajo el paraguas de los psicólogos, y de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el empleo para los psicólogos se espera que crezca más rápido que el promedio en 2010-2020, a un ritmo de 22 por ciento. Además, la Oficina de Estadísticas del Trabajo informa que en mayo de 2010, el ingreso medio anual de los psicólogos era de US$68.640.

Licenciatura

El primer paso para convertirse en un consultor de comportamiento es ganar un título de licenciatura. Mientras que algunos pueden ser capaces de encontrar trabajo como ayudante consultor en conducta con un título de grado, el objetivo principal del grado es completar con los requisitos previos para entrar en un programa de postgrado. La mayoría de los programas d graduados prefieren solicitantes que tengan un título universitario en psicología, pero algunos también pueden considerar otras carreras, como la estadística, la teoría del aprendizaje, la neurociencia, la psicología cognitiva y el comportamiento animal. Las licenciaturas suelen tardar cuatro años para completarse.

Maestría

Los consultores de comportamiento suelen completar programas de posgrado especializados en psicología, análisis de comportamiento, desarrollo humano, la educación especial u otros campos de estudio relacionados. El plan de estudios se centra en conceptos como el análisis de la conducta, los programas de intervención en el comportamiento y la manera de modificar los comportamientos de los demás. Como parte del programa de maestría, los estudiantes completen un internado clínico de practicar conductas de medición, interpretación de datos y la realización de las intervenciones conductuales. El programa completo de grado suele durar unos dos años en completarse. Al graduarse, los estudiantes pueden encontrar trabajo en diversos ámbitos, como la educación, la salud, los negocios y establecimientos de salud mental. Además, los consultores de comportamiento pueden optar por especializarse en áreas tales como el autismo y el retraso mental, la delincuencia juvenil, el rendimiento de los empleados, la administración del hospital y la administración de la escuela pública.

Doctorado

Para trabajar en la práctica privada, se requiere enseñanza post-secundaria o investigación académica, un doctorado en análisis de conducta. El plan de estudios de doctorado ofrece al estudiante cursos avanzados que se centran en modelos teóricos y técnicas de análisis cuantitativo. Los estudiantes están expuestos a la investigación más avanzada y la formación clínica centrada en el cambio de comportamiento. Los programas de doctorado suelen tardar cuatro o cinco años en completarse, con los dos o tres últimos años dedicados a la investigación y redacción de una tesis.

Certificación

La certificación no es un requisito para trabajar como consultor de comportamiento, sino que estar certificado añade credibilidad. El Consejo de Certificación de Analistas del Comportamiento ofrece tres certificaciones. El certificado de Auxiliar de Analista del Comportamiento Certificado, o BCABA, se ofrece a las personas con títulos de licenciatura, mientras que Analista del Comportamiento Certificado, o BCBA, es para los candidatos con un título de maestría. Las personas con títulos de doctorado pueden obtener el certificado de Analista del Comportamiento Certificado - Doctorado o BCBA-D. Los exámenes de certificación ofrecidos por EL Consejo de Certificación de Analista del Comportamiento dura cuatro horas y va de 132 a 150 preguntas, dependiendo de la certificación que se busque, a partir de 2012.