¿Qué tipos de división de departamentos se utilizan en un restaurante?

Escrito por Tracey Sandilands | Traducido por Aldana Avale

La división en departamentos es un aspecto del diseño de organización que incluye la subdivisión de una empresa en unidades basada en su función u otros criterios. La mayoría de las empresas, incluidos los restaurantes, son propensos a utilizar dos o más tipos de división de departamentos simultáneamente. Algunos de los métodos estándares de este método incluye agrupar los trabajos según las actividades funcionales, los tipos de producto, los grupos de clientes, la geografía o ubicación, los procesos y la cadena de comandos.

Ubicación

Es probable que un restaurante utilice una combinación de diferentes agrupaciones. La ubicación probablemente se utilice en una cadena de restaurante, donde más de una marca de la misma cadena existe en una región, ciudad o condado. Por ejemplo, el 25 por ciento de los restaurantes de McDonalds que no son franquicias están manejados por un plantel de jerarquía, incluyendo supervisores de área. Cada supervisor es responsable del rendimiento de un grupo de tiendas en una zona geográfica específica.

Función

La división de departamentos funciona en un restaurante puede operar mediante la separación de ventas y comercialización versus operación. Las operaciones en el contexto de un restaurante se aplica a la preparación de la comida, mientras que las ventas se aplicarán a la porción de los clientes. En este escenario, la gerencia puede tener dificultades al decidir dónde incluir el plantel que hace y sirve las bebidas en el bar del restaurante porque están involucrados en ambas actividades.

Producto

La división en departamentos según el tipo de productos puede funcionar en un restaurante licenciado, separando las actividades y costos relacionados con la preparación y las porciones de comida que los que están contratados para preparar y servir bebidas. En este tipo de división, el bar se convierte en un departamento separado del área de la cena, un método lógico de categorización en esta industria.

Cadena de comandos

La división en departamentos de la cadena de comando funciona cuando el restaurante es lo suficientemente grande para exigir más de una división de gerencia. Por ejemplo, si el rol del gerente existe para una o más personas sobre el mismo nivel como otro rol de gerente que supervisa diferentes grupos de plantel o clientes, como el de las operaciones y las finanzas, se puede decir que se hace una división por departamentos según la cadena de comandos.

Cliente

La división en departamentos según los clientes funciona dividiendo la organización alrededor de los diferentes tipos de clientes. En el ambiente de un restaurante, esto podría tener la forma de clientes individuales versus servicios de comida para clientes corporativos y eventos grupales. Un grupo del plantel puede manejar las operaciones día a día del restaurante, mientras que un grupo separado maneja el brazo de los servicios de comida de la empresa, ya sea en las instalaciones o fuera de ellas. Una división en departamentos como esta efectivamente será funcional y posiblemente es al mismo tiempo una división de departamentos de cadena de comando.

División en departamentos combinada

Dependiendo del tamaño del restaurante, puede utilizar uno o más tipo de divisiones por departamento. Una cadena puede dividir su operación por las líneas del producto y la cadena de comando teniendo un departamento de comidas y un departamento de bebidas, con la comida que se informa al jefe de cocina y las bebidas al patrón del bar. Un restaurante más pequeño puede utilizar una división en departamentos funcional como operaciones de cocina versus servicios al cliente, y combinar esto con el proceso de división en departamentos. Esto resultará en un plantel de cocina operativo ya definido por el funcionamiento más dividido por departamentos en la preparación de ingredientes versus la cocina actual.

Créditos de las fotos

  • Todd Warnock/Lifesize/Getty Images