¿Qué tipo de licencia se necesita para ser estilista?

Cada estado requiere que los estilistas, barberos y cosmetólogos tengan una licencia para ofrecer legalmente sus servicios. Una excepción son los shampooers, que no necesitan educación formal, sino una capacitación básica del puesto y la supervisión del estilista. Los requisitos de cada estado para obtener la licencia son diferentes, y son aplicados por los consejos de cosmetología. A partir de 2010, el salario promedio de estos puestos de trabajo fue de US$22.500 al año, o US$10.82 por hora, de auerdo con la U.S. Bureau of Labor Statistics. Es necesario la renovación periódica de la licencia.

Formación

El primer paso en la obtención de una licencia de estilista es completar un programa de cosmetología aprobado por el estado o escuela de peluquería. Por lo general, los requisitos previos incluyen un diploma de escuela secundaria o equivalente GED y tener por lo menos 16 años. Los programas aprobados por el estado son ofrecidos en las escuelas de comercio, escuelas técnicas y colegios comunitarios. Algunas escuelas públicas ofrecen programas de formación profesional, que permiten a los estudiantes adquirir la licencia junto con un diploma de secundaria. Algunos estados ofrecen alternativas con educación en las aulas con acuerdos para aprender a través de los salones locales, permitiendo a los alumnos aprender con la práctica. El número de horas necesarias para completar el programa varía considerablemente de un estado a otro, desde 1.000 en Nueva York hasta 1.600 horas en California. Como regla general, debes comprometerte por lo menos nueve meses.

Evaluación

Un examen de licencia aplicado por el estado después de haber completado exitosamente un programa de formación aprobado por el mismo es el paso final para obtener la licencia. Los exámenes consisten en un examen escrito, y también pueden incluir pruebas de habilidades orales y prácticas. Además de las leyes estatales y los procedimientos de salubridad, los exámenes de estilista evalúan tu capacidad para hacer bien el drapeado, lavado, decoloración, pintar más oscuro el cabello, aplicación de relajantes químicos, corte de cabello, permanentes, secado de cabello y llevar a cabo diferentes tareas.

Licencia combinada

Dependiendo del estado, la licencia de estilista puede agruparse en una licencia general de cosmetología. Esto te permitirá ofrecer otros servicios, normalmente como peluquero, esteticista o manicurista. En este caso, la prueba también incluirá arreglo personal, tratamientos faciales, depilación y cuidado de las uñas.

Reciprocidad

Cada estado tiene requisitos particulares para la licencia, así que si te mueves o trabajas en varios estados, necesitarás una licencia para cada uno. Necesitarás saber si tu estado tiene reciprocidad antes de inscribirte en un programa de entrenamiento. Un acuerdo de reciprocidad puede permitir a los estilistas que ya tienen licencia obtener una licencia con sólo hacer el examen de la junta, sin tener que hacer un entrenamiento adicional que normalmente se requiere para los nuevos postulantes.