4 estrategias genéricas que las unidades estratégicas de negocios utilizan

El atractivo de tu empresa en su industria es un factor determinante de su rentabilidad. La ubicación dentro de esa industria entra en un cercano segundo lugar. De acuerdo con el sitio web de Quick MBA, "A pesar de que una industria pueda tener una rentabilidad inferior a la media, una firma que está en una posición óptima puede generar retornos superiores". Ahí es donde la planificación estratégica de negocios entra en juego

Ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es aquella adquirida sobre sus competidores por ofrecer a los consumidores un mejor valor. Aumentas el valor mediante la reducción de los precios o el aumento de los beneficios y servicios para justificar el precio más alto. Las estrategias de diferenciación y de liderazgo en costos están en la búsqueda de la ventaja competitiva a gran escala, mientras que las estrategias de enfoque trabajan en un mercado estrecho. A veces, las empresas buscan una estrategia de combinación para complacer a los clientes que buscan múltiples factores tales como la calidad, el estilo, la comodidad y el precio.

Estrategia de liderazgo de costos

Para practicar el liderazgo en costos, las organizaciones compiten por el mayor número de clientes a través de los precios. El liderazgo en costos funciona bien cuando los bienes o servicios están estandarizados. De esta manera, la empresa puede vender bienes genéricos aceptables a los precios más bajos. Pueden minimizar los costos para la empresa con el fin de minimizar los costos para el cliente sin disminuir los beneficios. Una empresa vende sus productos a precios promedio de la industria para obtener mayores beneficios que sus competidores o vende a precios por debajo de la industria, tratando de sacar provecho para ganar una cuota de mercado. Wal-Mart es un ejemplo de una empresa con una estrategia de liderazgo en costos.

Estrategia de diferenciación

Una estrategia de diferenciación requiere que una empresa ofrezca un producto o servicio con cualidades distintivas valoradas por los clientes. Atraes a los clientes, ya que te diferencias de la competencia. Para tener éxito en esta estrategia, la empresa debe tener acceso a la investigación científica principal (o llevar a cabo esta investigación), un equipo de desarrollo de productos altamente calificados y creativos; un equipo fuerte en ventas y en marketing; y una reputación de la empresa para la calidad y la innovación. Apple, por ejemplo, utiliza la estrategia de diferenciación.

Estrategia de enfoque

La estrategia de enfoque es justo como suena: concentrarse en un determinado cliente, línea de producto, zona geográfica, nicho de mercado, etc. La idea es servir a un grupo limitado de clientes mejor que sus competidores que sirven a una gama más amplia de clientes. Una estrategia de enfoque funciona bien para las pequeñas empresas agresivas. En concreto, las empresas que no tienen la capacidad ni los recursos para participar en un esfuerzo de marketing en todo el país se beneficiarán de una estrategia de enfoque. El enfoque se basa en el precio o la estrategia de diferenciación. Se trata de enfocar el liderazgo en costos o diferenciación a pequeña escala. La idea es hacer que tu empresa destaque dentro de un sector específico del mercado.

Liderazgo en costo integrado, estrategia de diferenciación

Las empresas que integran estrategias en lugar de depender solamente de una estrategia genérica son capaces de adaptarse rápidamente y aprender nuevas tecnologías. Los productos fabricados bajo el liderazgo de costos integrados-estrategia de diferenciación son menos distintivos que los diferenciadores y los costos no son tan bajos como el costo-líder, pero combinan las ventajas de ambos enfoques. Un producto algo distintivo que es de gama media de precio puede ser un atractivo grande para los clientes que un producto genérico barato o uno especialmente caro.